– Con la instalación de parcelas experimentales
El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, IIAP, instaló 3 parcelas experimentales en 3 zonas distintas de la Región San Martín, a fin de conocer el comportamiento de 5 especies forestales nativas y así evaluar su crecimiento y productividad para su uso en áreas degradas de esa parte de la Selva peruana.
Las parcelas se ubican en el Instituto Superior Tecnológico San José de Sisa en la Provincia de El Dorado, en el Fundo La Fortaleza de la localidad de Bello Horizonte y en la localidad de Chirapa, perteneciente al distrito de Lamas.
Actualmente el IIAP ha unido esfuerzos para recuperar las extensas tierras forestales degradadas, y así proponer alternativas de uso, a través de la agroforestería (combinación de la agricultura con lo forestal), que incluye el manejo de las denominadas «purmas» o bosques secundarios.
Las especies nativas maderables cultivadas y evaluadas son Cedro, Bolaina, Caoba, Capirona y Paliperro, las cuales son monitoreadas cada 15 días en las 3 parcelas, con la medición del diámetro y la altura alcanzada.
Cada año en la Región San Martín, los bosques son convertidos en tierras de producción agrícola, con una tasa anual de deforestación que sobrepasa las 20 mil hectáreas. Con la instalación de las parcelas se dio el primer paso para buscar revertir esta situación.
La instalación de estas parcelas se logró gracias al proyecto denominado «Mejoramiento de la Oferta del Servicio de Transferencia Tecnológica del IIAP San Martín», cuya finalidad es generar los mecanismos necesarios para que esa oferta sea más accesible para los usuarios finales (que pueden ser los productores), y así mejorar la calidad de vida de la población.





