“Buscamos que el personal de la Reserva Matsés pueda cumplir con sus funciones de forma más inclusiva”

  • Danny Rivera Gonzáles, director de proyectos del CEDIA
  • Desarrollan capacitaciones a fin que las comunidades contribuyan como un aliado más en la gestión participativa

danny-rivera-gonzales-director-de-proyectos-del-cedia taller-sobre-interculturalidad-2 taller-sobre-interculturalidad-3

Un taller dirigido a los guardaparques y especialistas de la Reserva Nacional Matsés sobre “Interculturalidad”, se realizó ayer en nuestra ciudad, el mismo que ha buscado generar espacios primero para entender las diferencias y similitudes en los diferentes grupos de guardaparques y mejorar la interacción con la propia comunidad del entorno de la reserva, las mismas que son también de orígenes diferentes y que tienen formas diferentes de aprovechar los recursos.

Danny Rivera Gonzáles, director de proyectos del Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico CEDIA, quien en conjunto con los participantes buscaron precisar la identidad de cada una de las comunidades, cómo estos pueblos reconocen el espacio donde ahora está la reserva que antes formaba parte  de su territorio ancestral, y cómo la aparición de esta nueva reserva ha modificado la forma de administrar este espacio.

Asimismo, también se trató de reconocer qué ha mejorado en el aprovechamiento, cómo se ha ordenado las formas de aprovechamiento y si se ha limitado el aprovechamiento que hacían.

“Se trata de reconocer todo eso desde su propia identidad y ver cómo el  área puede mejorar su relación a partir de  ese conocimiento”, indica.

Esta actividad, nos comenta, se enmarca en un trabajo conjunto que realiza Wildlife Conservation Society (WCS) con la jefatura del área y CEDIA, donde se identificó la necesidad de generar este tipo de espacios y aprendizajes, para ayudar al personal de la Reserva a cumplir con sus funciones de forma más inclusiva con las comunidades del entorno del área protegida, y de esta manera contribuyan como un aliado más en la gestión participativa del área.

“Ya se han hecho talleres para mejorar su comunicación, para mejorar sus herramientas, sus técnicas de difusión y ahora estamos tratando de reconocer sus orígenes detrás de ese relacionamiento entre ellos y las comunidades, en adelante vamos a seguir realizando más talleres, esto es como una especie de inducción y va a haber más talleres para ir implementado los conocimientos que ellos tienen”. (MIPR)