Buen ritmo

Escuchar y ver que nuestra música como la pandillada y otros géneros amazónicos sean difundidos por la televisión estatal RTP canal 7, la verdad que emociona porque es una forma de identificarnos y ubicarnos como parte de nuestro amado Perú.
Aunque ciertas épocas sentimos que tal vez sería mejor si fuéramos una jurisdicción federal sin separarnos del concepto de República, nos iría mucho mejor porque el centralismo germinado desde la época de la colonia se resiste a un desarrollo equitativo y le hace mucho daño en general a todo el país.
Y como muchos habrán visto en el canal del Estado se adelantaron a la fiesta patronal de la Amazonía que es San Juan e hicieron a través del programa Costumbres un bonito e interesante reportaje sobre la celebración alrededor de la preparación del sabroso ‘juane’ con sus datos históricos.
En este tema muy bien encajó Tito Rodríguez Linares, investigador, periodista, narrador, locutor, maestro de ceremonia iquiteño, uno de nuestros referentes en la comunicación regional y nacional; a quien entrevistaron y por supuesto se lució con los datos históricos como que el ‘juane’ es producto de la fusión de la migración de sanmartinenses hacia Iquitos (Loreto).
Este reportaje nos hizo repensar en la programación del Canal 7 cuyo slogan es “de todos los peruanos”; sin embargo, por el contenido que observamos está más focalizado en la vida de la Costa y la Sierra y toda su belleza en cuanto al gentilicio, su historia, patrimonio y cuanto valor pueden mostrar, y es muy interesante.
Una mirada más profunda a su programación y podremos reconfirmar y apreciar una fuerte presencia, por ejemplo, del folclore costeño y serrano, pero falta en esa misma intensidad la difusión de los ritmos amazónicos donde podemos encajar cuatro regiones bien marcadas como selváticas: Madre de Dios, Ucayali, Loreto y San Martín.
Se espera que los congresistas por Loreto se puedan interesar por la difusión de nuestra cultura buscando el respaldo del Ministerio de Cultura e incluso del Ministerio de Educación para que se proyecte un espacio sobre la selva peruana en un horario diario dentro de la programación nacional y con un equipo de producción local en cada una de las regiones mencionadas. Así afianzaremos más la peruanidad y la valoración de la diversidad cultural entre los peruanos.