Buen consenso

Hemos escuchado siempre en el mundo discográfico que la música une a los pueblos y efectivamente es así cuando de compartir gustos musicales se trate, lo que se ha comprobado en los concursos, festivales y en cuando evento de canto se trate.
Hace unas dos décadas atrás teníamos el Festival Internacional de la Canción de la Amazonía más conocido por sus siglas de FICA, donde tuvimos la oportunidad de disfrutar de muchas voces talentosas, de las composiciones musicales y de letras de los autores.
Es importante destacar que contra viento y marea ha logrado mantener su realización el Festival de la Canción de Indiana, desde hace tres décadas, aunque algunas ediciones no se realizaron y su periodicidad es de cada dos años. Este festival se inició en la gestión como alcalde del actual Gobernador de Loreto apoyando la idea del padre Pierre Leblanc del Vicariato de San José del Amazonas. Es otra muestra de que la música nos une y lo festejamos.
Aunque además de una unidad física o una unidad a través de medios virtuales, cuánto quisiéramos que la música y sus ritmos nos lleven más allá, nos lleven a la acción en cuanto a los mensajes positivos que nos transmiten para la sociedad y la vida personal.
Si bien la música nos une a la hora del festejo, de disfrutarlo, esa misma empatía no se da cuando se trata de toma de decisiones sobre economía, formas de gobierno, cumplimiento de derechos, aplicación de reglas a todos por igual, y otros. El mundo sería distinto si llevaríamos a la práctica los mensajes musicales positivos.
Uno de los temas que nos impactó desde temprana edad es el tema del cantautor brasileño Roberto Carlos, cuando en una de las letras de su tema musical “Progreso” nos dice que si “hubiera un buen consenso” no se cometerían los errores que hasta hoy se dan contra la naturaleza (animales y el bosque). Además advierte que “errores no corrigen otros”, cuánta verdad, realmente.
Nuestra Amazonía en general está sufriendo el saqueo de sus recursos desde hace muchísimo tiempo y en los últimos años es cuando más sentimos los resultados que son la contaminación ambiental, la desaparición de especies y el riesgo de extinguirse de muchos otros.
En la naturaleza también encontramos los recursos maderables y otros recursos vegetales que están desapareciendo y otros en peligro de extinción, por eso cuando anoche se transmitió vía Facebook Live la final del concurso “Canto Forestal 2020” y escuchamos sentidos mensajes, nos abriga la esperanza de que podemos revertir en gran medida el daño que le hicimos a nuestro planeta (animales y árboles). Lo lograremos si actuamos ya.