-Madre se dirigía a su chacra por el caserío «Punto Alegre» cuando nacieron los niños
«Yo di a luz a mis mellizos el pasado 26 de diciembre en una canoa cuando me dirigía a mi chacra para ayudar a mi marido, no estaba programada esa fecha para que nazcan mis bebés y no sabía que iban a ser mellizos, al parecer se adelantaron y cuando estaba surcando se vino el parto y el motorista hizo las veces de partero; la situación es que mis senos son muy pequeños y no puedo dar de lactar a mis hijitos, en la posta de mi comunidad me dijeron que tengo que comprar una leche sustitutoria para que se alimenten, por eso vine a Iquitos, pensé que estaba barato pero me di con la sorpresa que es bien carísima, por eso no tuve más remedio que solicitar ayuda para que me apoyen, pues debido a la falta de leche materna y esa leche artificial, estaban muy flaquitos porque no tomaban nada y no tengo seguro; pero, felizmente los doctores de la DIRESA y el Hospital Iquitos vinieron en mi ayuda», dijo esbozando una sonrisa la madre de los pequeños.
Jazmina Alves Guillén (31) dio a luz dos robustos bebés el pasado 26 de diciembre del 2012 en el caserío Punto Alegre-Río Momón, pero la sorpresa para la humilde madre fue cuando los pequeños se adelantaron al parto y alumbró a bordo de su canoa que la estaba transportando hasta la chacra donde se encontraba su conviviente, en ese momento fue atendido por el motorista y posteriormente conducida hasta el centro de salud de esta localidad, donde fue atendida por los técnicos de salud, sin embargo la situación de la madre se vio complicada al momento que tenía que amamantar a los recién nacidos debido a que los pezones de sus senos son pequeños y los menores sufrieron para alimentarse de la leche materna ya que no podían succionar.
Jazmina Alves que es de condición humilde tuvo que venir a la ciudad de Iquitos para comprar la leche sustitutoria que le habían recomendado en su localidad, pero se dio con la ingrata sorpresa que dichos alimentos eran caros para su bolsillo, mientras tanto los mellizos comenzaron a presentar síntomas de desnutrición por lo que no tuvo otra opción que salir y pedir ayuda.
Horas más tarde, el director regional de salud, Dr. Hugo Rodríguez y el director del HAI, Dr. Ciro Torrejón, teniendo conocimiento del caso, se acercaron hasta la vivienda ubicada en los cruces de Atahualpa con Soledad, donde se encontraba alojada la humilde madre para brindarle todo el apoyo que el caso amerita, «tuvimos conocimiento de este caso, por eso acudimos personalmente para ver la situación de los menores y de la mamá, efectivamente los mellizos presentaban síntomas de desnutrición por lo que decidimos evacuarlos de inmediato hasta la sala de pediatría del Hospital Iquitos para su tratamiento; asimismo, recibirán todas las atenciones del caso gratuitamente, a la madre y a los menores, gracias a la buena voluntad y al espíritu colaborador del doctor Ciro», sostuvo el Dr. Hugo Rodríguez, director regional de salud.
Madre e hijos fueron trasladados hasta el hospital «César Garayar García» para que reciban las atenciones del caso. (C. Ampuero)