• Jefe regional de Sucamec, Nelson Salinas.
• “Los niños son objeto del uso indebido de pirotécnicos y lamentablemente los padres en su mayoría son irresponsables”.
La población, al parecer, viene siendo más cauta en el uso de juegos pirotécnicos. Cada año que pasa se percibe más esta actitud responsable, porque antes desde inicios de diciembre se escuchaban los ruidos de los juegos en muchas cuadras de la ciudad.
Muchos en la actualidad esperan días previos e incluso el mismo día de Navidad para agenciarse de los juegos pirotécnicos permitidos. “Hemos tenido la capacitación a los que están postulando como brigadistas, que van a trabajar donde supuestamente se van a intervenir en los lugares de venta comercial”.
Es lo informado por el Jefe regional de la Superintendencia Nacional de Control en Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos-Sucamec, Nelson Salinas. “A estos brigadistas los hemos capacitado para que hagan las veces de informantes tanto para la policía como para la autoridad competente, y si la policía requiere nuestra presencia, nosotros estamos prestos”.
Señaló, “estamos ya prácticamente a puertas y pocas horas para la atención al público, pero nuestra invocación va a todos los municipios, pero solo hemos tenido la invitación del municipio de Belén, por lo cual les felicito”.
El jefe de Sucamec también informó respecto a las capacitaciones que realizaron en colegios y calculó que deben haber atendido a unos tres mil escolares, “hemos ido a colegios pequeñitos de 100 alumnos muy pobres de nivel primario de la zona de Belén”.
Explicó: “Hemos ido a esos niveles porque son los niños de primaria los que más nos preocupan, porque son objeto del uso indebido de pirotécnicos y lamentablemente los padres en su mayoría irresponsables”.
Comentó que para esta campaña preventiva, recibieron bastante material consistente en videos motivacionales, por la mala experiencia que hubo en Lima en el 2001 en Mesa Redonda, donde murieron 277 personas y más de 500 heridos. “Y lo principal los niños participan”. (Diana LM.)





