“Brigadas deben entrar tres días a comunidades indígenas”

  • Sugiere el presidente de ORPIO a la dirección regional de salud.


Agregando que el primer día sea para socializar todo lo concerniente a la vacuna con los hijos de los pueblos originarios y los otros dos, dedicarlos a aplicar las dosis contra la infección covid.
“Deben utilizar tres días al proceso de vacunación y la vacuna debería ser la de una dosis, porque de lo contrario van a generar un bolsón grande de hermanos que queden sin la primera o segunda dosis de la vacuna.
Pienso que el director de salud aún está a tiempo de poder diseñar mejor el proceso de vacunación en bien de los pueblos indígenas. Lo que conocemos acá es que el director de la red de salud de Datem, Emerson García, ha salido a decir que ya empezarán la vacunación, sin que antes haya socializado el tema” precisó Jorge Pérez.
Agregando, que en la zona Awajum, no solo había el problema de inicio de la vacuna, sino que ellos venían exigiendo desde hace mucho tiempo la implementación de los botiquines comunales, que están totalmente desabastecidos.
“Deben implementar las postas, los centros de salud a fin de atender de manera integral la salud de los hermanos indígenas. Ellos tienen la impresión que luego de la vacuna todo seguirá igual con la presencia de las enfermedades endémicas que los mata y a nadie parece interesarle.
Hay muchos acuerdos con el gobierno regional y central que están siendo incumplidos, sigue la situación de total abandono. Incluso, en el caso del centro de Colonia Angamos-Yaquerana, nosotros como ORPIO ayudamos a los profesionales para que atiendan mejor a los pacientes Matsés en vacunación contra la malaria.
Cuando les preguntamos por qué no solicitan apoyo a la dirección de salud, al gobierno regional y nacional, contestan que ya han insistido mil veces, sin que obtengan pronta respuesta y envío de apoyo profesional. No están dando atención integral a los pueblos indígenas.
Volviendo al tema de vacunas en la zona de Datem, insisto en que haya un primer día para información y el resto para la vacunación. No pueden ir directamente a vacunar porque eso generará un bolsón grande de indígenas que van a quedar sin la vacuna. Llegar y convencer a las comunidades es bien complicado, ojalá y el director Calampa, tenga a bien considerar la sugerencia” habló Pérez.