Con el firme compromiso de proteger la salud de las poblaciones más vulnerables y alejadas, la Gerencia Regional de Salud de Loreto, a través de la Red de Salud Datem del Marañón, viene ejecutando una intervención sanitaria intensiva a través de brigadas integrales en el distrito del Morona, con el objetivo de detectar, atender y prevenir casos de Tos Ferina en zonas de difícil acceso.
Desde el 26 de septiembre hasta el 15 de octubre, un equipo multidisciplinario conformado por profesionales de Medicina General, Obstetricia, Enfermería, recorre 23 comunidades indígenas adscritas a las IPRESS Nuevo Progreso, Yankuntich y Panintza, brindando atenciones médicas gratuitas, promoviendo la inmunización y fortaleciendo la vigilancia epidemiológica.
La estrategia desplegada incluye no solo consultas médicas y campañas de vacunación, sino también una búsqueda activa y focalizada de casos sospechosos de Tos Ferina en niños y niñas, con el propósito de interrumpir la cadena de transmisión y prevenir posibles brotes.
Asimismo, el personal de salud trabaja de manera articulada con los líderes indígenas, quienes cumplen un rol fundamental en la organización comunitaria, el acceso a las comunidades y la sensibilización de la población. Paralelamente, se realiza la capacitación continua del personal de salud local para asegurar una respuesta oportuna y eficaz frente a cualquier caso reportado.
Esta intervención forma parte de un plan de acción integral del sector salud, orientado a garantizar el acceso equitativo a los servicios sanitarios, reducir brechas en territorios dispersos y proteger a la población infantil frente a enfermedades prevenibles por vacunación, como la Tos Ferina.
Lo Último
Brigadas de salud refuerzan la lucha contra la tos ferina en comunidades indígenas del Alto Morona
Date:





