- Ante el incremento de enfermedades en niños indígenas.
Brigadas de salud intercultural realizan un recorrido por las comunidades indígenas de la cuenca del Chambira del distrito de Urarinas de la provincia de Loreto, debido al brote de infecciones a niños de los pueblos nativos, quienes registran complicaciones de consideración en su salud.
De acuerdo con el licenciado en enfermería Jackson Shuña Ramírez, gerente de la red de salud de Loreto Nauta, desde el año pasado formaron personal especializado para la atención de pacientes indígenas, quienes ya emprendieron recorridos por las comunidades nativas ribereñas.
El gerente de la red señaló que estas brigadas están conformadas por 12 personas, personal de salud y un intérprete de lengua originaria, con la finalidad de tener una buena comunicación. “La idea es que se puedan comunicar y de esa manera garantizar la atención que necesitan”, refirió el licenciado Shuña.
Según el reporte de las brigadas, durante su recorrido encontraron niños con malaria, neumonía y anemia. Asimismo, señaló que, niños con evidencias de gravedad en la enfermedad y mujeres indígenas gestantes fueron referidas al Hospital Regional de Loreto de emergencia.
Además, lamentó la muerte de dos niños, uno falleció en el Hospital Regional de Loreto y otro mientras era referido al centro hospitalario. Por ese motivo, están realizando el reforzamiento de la intervención de las brigadas para prevenir futuras fatalidades.
Los pobladores ribereños del distrito de Urarinas, denunciaron que no existe una buena atención a los problemas de salud de la población en los centros de salud y tampoco hay medicamentos para el tratamiento de los pacientes. Al respecto, el gerente Shuña, señaló que son problemas que se van a superar de manera próxima. (K. Rodriguez)