Emprendedores afectados por cancelación de festividad en la Villa Olímpica

  • Lamentaron perdida de productos e inversión realizada en La Fiesta de la Humisha.

La cancelación de la festividad de La Fiesta de la Humisha celebrada en el local de la Villa Olímpica, ubicada en el kilómetro 1.5 de la carretera interprovincial Iquitos – Nauta del distrito de San Juan Bautista, afectó a varios emprendedores quienes realizaron inversiones para sus negocios.
De acuerdo con los emprendedores, la suspensión de las actividades les fue comunicado cerca de las 10 de la noche del martes 27 de febrero, por lo que tuvieron que desarmar sus negocios para luego retirarse del lugar, asegurando una gran pérdida de sus inversiones.
“Los responsables de la organización nos reunieron y nos dijeron que empecemos a retirarnos, porque la festividad se canceló. Además, nos advirtieron que había riesgo de saqueos por parte de delincuentes que podrían irrumpir en cualquier momento si decidíamos continuar aquí”, señalaron.
Hasta la mañana de ayer, los emprendedores que desconocían la situación quedaron sorprendidos al enterarse de la suspensión de la fiesta, teniendo que retirar del interior de sus puestos toda la mercadería que tenían. “Muchos aquí hacemos préstamos, de fuertes sumas de dinero, las que se recuperan, pero aquí solo hay pérdida porque no conseguimos recuperar lo invertido”, indicaron.
Al respecto desde la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Loreto lamentaron la gran afectación a la promoción de la cultura, debido a que empresarios, emprendedores y público en general tuvieron que retirarse de manera abrupta de las instalaciones de la Villa Olímpica.
A través de un comunicado, el Gobierno Regional de Loreto señaló que se trata de una cancelación con la finalidad de salvaguardar la integridad de todas las personas que estuvieron acudiendo diariamente a las actividades celebradas en la villa.
Asimismo, indicaron que, desde la intervención de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, recibieron información sobre posibles intentos de saqueos a los stands que fueron habilitados para la celebración, lo que ponía en riesgo a asistentes, artesanos, emprendedores y empresarios. (K. Rodriguez)