René Manuyama (Corresponsal en Requena).- Cumpliendo con las acciones programadas que tiene la DIRESA Loreto en bien de la salud en la región, la semana pasada, el Centro de Salud Requena envió una brigada para capacitar a los promotores de salud del distrito de Alto Tapiche.
La brigada estuvo conformada por los licenciados en enfermería Oswaldo Ramírez y Teresa Benítez, ambos de la Promoción de la Salud PROMSA-DIRESA, y la química farmacéutica Andrea Aylas del Centro de Salud. La capacitación desarrollada en la localidad de Santa Elena del lejano distrito de Alto Tapiche, estuvo enmarcada básicamente en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la malaria. El evento se llevó a cabo en coordinación con la Dirección Regional de Salud y Pacific Rubiales Energy. Participaron 13 comunidades de los cuales fueron capacitados 34 promotores de salud.
Además, se entregó a cada promotor, un kit de tratamiento de malaria, indicando cómo deben reconocer los síntomas de la malaria, cómo deben dar el tratamiento y cómo suministrar las medicinas al paciente. Esta labor que realizó salud por la zona donde existe el riesgo permanente del brote de malaria, es precisamente para que los pacientes sean tratados a tiempo en sus comunidades y no pierdan el tiempo que es riesgoso viajar durante muchas horas hasta el establecimiento de salud más cercano. El objetivo es tratarlos en su comunidad. Durante su estadía, la brigada aprovechó capacitar en el manejo de botiquines comunales para que los promotores hagan el tratamiento de otros casos.
Gracias al apoyo permanente del presidente del GOREL y del director de la DIRESA, Dr. Hugo Miguel Rodríguez Ferrucci, el Centro de Salud Requena, permanentemente, intensifica sus acciones al servicio de la población. Es así que, en actividades anteriores conducido por el Dr. Aliardo Amaro Solsol, gerente del Aclas Requena, se dejó libre de un posible brote de dengue en la ciudad, el índice aédico de cerca al 2 % (señal de peligro) se redujo al 0.7 %, valor óptimo que indica que estamos libres de un posible brote de dengue. Por esto y otras labores que realiza salud, la población reconoce y agradece a las autoridades regionales, y por supuesto, a los profesionales y técnicos del Centro de Salud de la «Atenas del Ucayali».





