– Cuando la fe impulsa el turismo.
– Se necesita urgente una movilización de autoridades fieles para la construcción de una Capilla en el CENCCA de Nauta.
– Cuando brilla el sol y las aguas nos reconfortan, la Santísima Madre de Jesús nos convoca a escuchar la palabra de salvación.
– En otros lugares del mundo historias similares han dado lugar a verdaderos Santuarios con la decisión de sus autoridades como La Virgen de la – Aparecida en Sao Paulo – Brasil y el Cristo de Buga en Colombia.
– Desde la fe han logrado ser puntos turísticos de peregrinación de miles de personas creyentes que siempre van en busca de un milagro o una sanación.
Ayer, como los 13 de cada mes, los fieles en peregrinación se acercan a la Capilla de Paz y Regocijo “Virgen María Rosa Mística” de Nauta, ubicada en las afueras de la ciudad capital de la provincia de Loreto, a orillas del río Marañón y en medio del bosque amazónico, encontrando en el camino riachuelos y peñascos donde los fieles se refrescan e incluso juntan el agua en recipientes para luego pedir sean bendecidos por los religiosos que ofician las oraciones a la madre de Jesús. Esta escena no solamente se repite los 13, sino que todos los días llegan gentes de diferentes lugares de la región, el país y el mundo, para depositar su fe el lugar donde testimonian hizo su aparición la Virgen.
Estas apariciones se dieron en diferentes momentos y con diversos grupos de peregrinos, quienes además indican que sus cuerpos se “escarchan” cuando la presencia espiritual de la virgen se manifiesta de esa forma en el lugar de la oración, donde las plantas de bambús en forma de marcos engalanan la gruta que se levantó en su honor.
Estas escenas se viven al aire libre y quizá sea una particularidad de la ahora denominada capilla de oración, otros le dicen el santuario, otros simplemente el CENCCA que es el centro de capacitación campesina de la Iglesia Católica. Sin embargo, no es lo más apropiado, las autoridades deberían planificar algo más digno para un lugar espiritual cuyos seguidores aumentan cada día más. De pensar que todo empezó por un grupo de señoras dirigidas en oración del Rosario por el párroco de la Iglesia San Felipe y Santiago de Nauta, así como las hermanas religiosas que acompañaban los rezos, hasta que empezó a correr las voces y testimonios de las revelaciones de la Virgen.
Quizás estamos frente a un fenómeno espiritual que no se le está dando el tratamiento debido, como sí ocurrió en la ciudad d Sao Paulo – Brasil, donde en el pueblo de Aparecida se reveló a través de una imagen a un humilde pescador que luego junto a sus compañeros logró una abundante pesca. Fue en el año 1743. Mas la trasladaron a Itaguassú, donde los vecinos rezaron el Rosario y entonaron himnos, en 1904 fue coronado como cimiento y en 1930 Pio XII le nombró Patrona del Brasil. La devoción sigue creciendo hoy en la actualidad, donde la Basílica de la Señora Aparecida es impresionante, donde las sanaciones se presentan en el día a día.
Ahora, mirando hacia el norte, nos encontramos con el país de Colombia donde en el año 1580 el Señor de los Milagros de Buga cuenta con una hermosa catedral en el Valle del Cauca, cerca de un río. Tiene también su historia que se resume en la aparición de una cruz que una mujer lo llevó a su casa y le puso en un altar, era pequeño, pero una noche se agrandó hasta aproximadamente un metro. Los curas comprobaron el milagro. La gente empezó a tener gran devoción y la gente empezó a obtener favores que consideraron sobrenaturales y milagrosos. En la actualidad, es tal la devoción al Señor de Buga, que cuando llegas a Cali los operadores de turismo aconsejan ir a verlo por sus milagros que ya son reconocidos a nivel mundial.
En nuestra querida y loretana Nauta, está creciendo una historia parecida que se sustenta en los testimonios de fieles del lugar y de otras zonas del país, que dan fe de algún milagro que les hizo la Virgen Rosa Mística y que se resulta muy emotivo cuando se escucha directamente de los agraciados divinos. Es la presencia de Dios en la vida a través de su Santa Madre. Sin embargo, vale reiterar que las autoridades deben proyectar una mejor presentación de la capilla de la Virgen Rosa Mística y ambientes adicionales para que los fieles tengan una mayor comodidad en su desplazamiento y permanencia en la zona. (D.López)
Lo Último
Brasil con la “Virgen Aparecida”, Colombia con el “Cristo de Buga” y Nauta en Perú tiene a la “Virgen Rosa Mística”
Date:





