- Nueva mesa de diálogo será a más tardar el 30 de agosto.
Tal como lo dijo el presidente de ORPIO, para que los pueblos indígenas consigan ser escuchados por los gobiernos, tiene que haber protestas, derrame de sangre o encarcelamientos. En efecto, hace unos días los miembros del Bloque Urituyacu (Urarinas), tuvieron que bloquear el río a fin de ser atendidos en sus demandas plasmadas en un acta desde el año 2020.
Con la presencia del Defensor del Pueblo, los representantes de diversas instituciones públicas y las del bloque mencionado, terminaron firmando un acta con más de 8 acuerdos. Proyectando una mesa de diálogo a más tardar para el 30 de agosto.
“La reunión se dio en la comunidad Nueva Alianza, distrito de Urarinas. El objetivo es llegar a un consenso entre las 12 comunidades nativas de la cuenca y los representantes del Estado tras la medida de fuerza emprendida por el bloque que consistió en el control territorial de manera indefinida, para solicitar el cumplimiento de los acuerdos del mes de noviembre del año 2020.
Hubo pedidor respecto al centro de salud intercultural de la comunidad Nueva Alianza, PS de San Juan de Abejaico y botiquines comunales,
El representante del gobierno regional se comprometió a que hasta mañana viernes 12 de agosto hará llegar al apu Regner Flores Cariajano, el acta de acuerdo del consejo regional donde se autoriza al gobernador regional la firma del convenio con el Pronis, para el presupuesto del centro de salud intercultural de la comunidad Nueva Alianza.
En cuanto a San Juan de Abejaico y los botiquines de las 12 comunidades, se comprometieron para que en un plazo de 20 días el gerente regional de salud visite la comunidad y esté en la mesa de diálogos a fin de dar seguimiento a las demandas. Respecto a la I.E 60995 Nueva Alianza y los 9 colegios del Urituyacu, se dijo que un especialista de la gerencia de educación pondrá mayor énfasis en el tema de saneamiento físico legal de los colegios. Pidieron que participe la gerente de la DREL.
En tema de contaminación y ambiente, el representante de Petroperú prometió regresar a la comunidad en la próxima mesa de diálogo llevando más resultados y la pronta gestión de la puesta en marcha de la potabilización del agua. Igual ver la rehabilitación del área impactada por el derrame petrolero.
La instalación de núcleos ejecutores para la zona, la instalación de antenas de telefonía móvil. Dijeron que el 22 de agosto la municipalidad de Urarinas y el gerente de Bitel, verán el asunto. Ver el tema de una motonave para ellos etc.





