- Las federaciones del Chambira y Corrientes: Fepiurcha- Feiurcha-Fiurco y Feconacerc, invitaron a conferencia de prensa.
En ese marco, mostraron imágenes del difícil acceso a sus comunidades. Acceso que muchas veces les trunca llegar a los centros de salud, por lo que hasta la fecha ya han fallecido 36 personas, sin saber el motivo exacto de su muerte.
Y esas muertes, para el ministerio de salud que se comprometió a las atenciones periódicas en el marco de la consulta previa, parece no importarle ya que no cumple con su compromiso y los innumerables acuerdos en base a la Consulta Previa.
Fue conmovedor ver a padres y madres de familia llorar a sus seres queridos tendidos sobre tablas. Niños, jóvenes y adultos. No les queda más que el dolor en su alma, y por supuesto, la indignación contra un Estado indiferente a sus necesidades. De no ser escuchados los dirigentes que van a ir al Congreso, también harán control territorial en la zona.
Se pudo conversar con Teddy Acho, asesor del Bloque de Federaciones del Lote 8, al respecto. “En el marco de la Consulta Previa, ellos dijeron sí a la reactivación, pero a seguir con la consulta donde se desarrollaron temas de educación, salud, remediación, entre otros; pero ya va más de un año y hasta ahora no se cumplen esos acuerdos dados por ley.
Ya son 36 muertos en Chambira y el ministerio de salud no ha solucionado las necesidades para conservar la salud, la vida. El gobierno regional ha desplazado brigadas, pero es muy difícil el tránsito por las cuencas. Por eso debe entrar a tallar el Estado con mayor apoyo.
Todos reclaman, pero el ministro de salud no se da por enterado, menos los otros ministros involucrados en la consulta previa. Ellos deben cumplir con los acuerdos de la Consulta Previa.
Después de esta conferencia, los dirigentes irán al Congreso a hacer incidencia, si no obtienen respuestas positivas en cuanto a que cumplirán con los acuerdos establecidos en la consulta; tendrán que hacer su control territorial. No les dejan otra salida.
Muchos están trabajando con UPLAND, está cumpliendo como empresa, dentro de sus posibilidades. Pero el Estado es el que debe cumplir con los acuerdos de la consulta previa y no le da la gana. Las leyes están para cumplirlas, no para andar en procesos legales que retrasan todo” dijo Acho. (LMHL).





