29 C
Iquitos
spot_img

¿Blanqueo de dinero en la UNAP?

Date:

Share:

-Rector debe explicar sobre manejo económico

– Para muchos la Fundación para el desarrollo sostenible de la Amazonía baja- Fundesab- solo sirve para que un grupo se enriquezca ilícitamente.

– En el 2006 hubo un desfalco de un millón de soles y el proceso aún sigue durmiendo en el 5to. Juzgado Penal.

– Ilegalmente desvían fondos de recursos ordinarios, recursos propios y del Tesoro Público a Fundesab.

Por: Luz Marina Herrera.

FUNDESAB tiene una historia negra casi desde el momento de su creación pues no ha venido cumpliendo con los objetivos altruistas para lo que fue creada, mas bien ha servido como un mecanismo para desviar dinero de los recursos económicos de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, de forma ilegal.

Desde su creación la mencionada fundación no cumple con los objetivos para lo que fue creada.
Desde su creación la mencionada fundación no cumple con los objetivos para lo que fue creada.

 

Amén de haber servido para que muchos responsables de su administración hayan manejado -y sigan manejando- los fondos (de la UNAP) a su libre albedrío. Una clara muestra de ello es el forado de un millón de soles que se registró en el año 2006, cuyo Expediente 616-14-2006- 3682808 sigue durmiendo en el 5to. Juzgado de la Corte Superior de Justicia de Loreto.

 

Según el Art. 132-134- «FUNDESAB es un órgano descentralizado de la UNAP, responsable de canalizar y administrar fondos provenientes de donaciones, aportes voluntarios de los graduados y transferencias. Así como aceptar administrar legajos, herencias testamentarias y la transferencia de bienes materiales, inmuebles, equipos y enseres, de los donantes individuales e instituciones públicas y privadas para el mejor cumplimiento de sus fines y desarrollo de la Universidad.

 

La Fundación se vincula con la comunidad nacional e internacional, para establecer relaciones de cooperación mutua y la búsqueda de cooperantes y donantes con la finalidad de recaudar fondos, bienes materiales y transferencias para coadyuvar al desarrollo sostenido y armónico de la UNAP. Realiza sus actividades preferentemente fuera de la Universidad», señalan los artículos.

 

Sin embargo, ahora esta fundación se estaría convirtiendo en una Oficina General de Administración, «sustrayéndole» gran parte de funciones a la OGA. Viene administrando fondos captados por las diversas dependencias y unidades académicas de la universidad por tasas educacionales (matrículas, constancias de estudios, diplomas, constancias etc.), yendo contra las normas de control interno de Tesorería que puntualiza «cada entidad debe centralizar la totalidad de sus recursos financieros para su manejo a través de Tesorería, con el objeto de optimizar la liquidez y racionalizar la utilización de los fondos disponibles».

 

Tal como manda la Ley 28522  en el Art. Sexto: «Las entidades del sector público sólo pueden ejecutar ingresos y realizar gastos conforme a Ley. Cualquier demanda adicional no prevista se atiende únicamente con cargo a las asignaciones autorizadas en el respectivo Presupuesto Institucional. Y dentro de ese alcance se encuentran las Universidades Públicas como la UNAP, puesto que incorpora dentro de sus presupuestos institucionales contemplados en su Texto Único de Procedimientos Administrativos-TUPA los conceptos de Tasas Educacionales, regulados en la Ley marco de la Administración Financiera del Sector Público Ley 28112.

 

En cuanto a los depósitos bancarios respecto a la utilización del flujo de caja, claramente se señala: «Los servidores a cargo del manejo de fondos tienen la OBLIGACIÓN de depositarlos íntegros e intactos en la cuenta BANCARIA establecida por la entidad dentro de las 24 horas siguientes a su recepción», precisan.

 

Actualmente la Fundación de todos los proyectos y programas se estaría llevando el 30% y nadie sabe a dónde va. Los responsables mencionan que solo el 10% va a gastos operativos, pero del 20% restante nadie quiere informar. Por ejemplo, en el reporte de ingresos y gastos de febrero de 2012, el director ejecutivo de Fundesab, Rolando Tuesta Hernández, informa sobre el programa de segunda especialización en medicina por la que cobraron 300 soles, cuyos ingresos se ven afectados por Deducción1 (10%-Fundesab), Deducción2 (Escuela de Post Grado), y Deducción3 (Rectorado), según informaron.

 

Un 30% que sin duda afectan los ingresos directos de la UNAP, además de estarse desviando los recursos económicos de la Unap hacia la Fundación al parecer con fines de lucro, pues con la «disculpa» de ser una fundación de carácter privada, nadie la puede fiscalizar, menos Contraloría de la República.

 

El último 24 de mayo 2012 la jefa de OGA, Adriana Burga Cabrera, envió un oficio al director ejecutivo de la FUNDESAB para que le entregue información sobre qué facultades u oficinas administran sus ingresos a través de la Fundación, pero hasta la fecha existe un silencio sepulcral por parte del director ejecutivo, así como de los miembros de la Junta de Administración de Fundesab como su presidente -también rector y ahí existiría un problema ético, moral- Antonio Pasquel Ruiz, miembro Heiter Valderrama, miembro Adriana Burga, miembro Jorge Mesía Vela y Víctor Reátegui Paredes.

 

FUNDESAP NO PUEDE UTILIZAR FONDOS DE LA UNAP…

Ya en el 2010 una comisión especial de Control Interno comunicó al rectorado y vicerrectorado la siguiente conclusión luego de un análisis profundo del tema: «NO es factible la Administración de los Recursos Directamente Recaudados de la Escuela de Postgrado de la UNAP por la Fundesab, así mismo de cualquier otra dependencia, facultad u otra unidad operativa de la UNAP.

 

El INCUMPLIMIENTO de las normas antes citadas constituye hechos probatorios de ilícitos penales en agravio del Estado, tipificado como peculado doloso por ser recursos públicos, ingresos del Estado». Así de claro se lo han hecho conocer a los responsables de llevar «adelante» a la FUNDESAB.

 

«El Director Ejecutivo de la Fundación es CAS y la Unap le paga 800 soles a través de la administración universitaria. El alquiler del local ubicado en la cuadra cinco de la calle Samanez Ocampo, también lo paga la UNAP, así como al personal adicional, mobiliario, etc. La Botica debe ser administrada por la Unap y lo hace la fundación, eso es algo inaudito. Así también la Clínica Odontológica, los diplomados, la Cepre Unap, Centro de Idiomas, son como 110 dependencias cuyo dinero viene viendo la Fundación, por eso y por los excesivos pagos en Caja Chica, Plus, es que no hay plata en la UNAP.

 

En el año 2006 en la anterior gestión del Ing. José Torres Vásquez, se hizo un desfalco de un millón de soles en la FUNDESAB. El director Rolando Tuesta, nombrado en la gestión entrante de Herman Collazos, al encontrar los libros vacíos denunció ante el Ministerio Público y la denuncia hasta ahora está durmiendo en el 5to. Juzgado Penal de Maynas con el Expediente 616-14-2006- 3682808. El gerente de esa época Vladimiro Chong, presentó un recursos de nulidad pero el Juez ha denegado, creemos que es hora que el Poder Judicial agilice esa investigación pues han pasado 06 años», expresó un docente.

 

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

“Lo que me mueve es el objetivo de mejorar, dar una suerte de continuidad del trabajo que hemos iniciado en la municipalidad de Maynas”

Expresó ayer el burgomaestre antes de pedir permiso al concejo para hoy estar presente en la conferencia de prensa donde será declarado candidato al...

“Sí he recibido una propuesta para poder asumir alguna responsabilidad en el gobierno regional de Loreto”

Desde hoy el abogado Víctor López Orihuela, sería el nuevo gerente general del gobierno regional de Loreto. Ayer renunció al cargo de gerente municipal de...

Magistrado de la Corte de Loreto juramenta como miembro del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana – COPROSEC

Bajo el rol de garante de la legalidad, justicia y coordinación interinstitucional. Fortaleciendo la eficacia del sistema de seguridad al asegurar el respeto a los...

Hospital Regional de Loreto realiza charlas itinerantes por el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

Actividad buscó promover el autocuidado emocional entre pacientes y familiares. En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión,...

En Caballococha recuerdan que cuidar la salud mental es un derecho

Se busca fomentar el diálogo abierto y visibilizar la importancia de la salud mental.  Se resalta la importancia de la detección temprana y el tratamiento...

PUBLICIDAD

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.