Biblioteca central de la UNAP cuenta con nuevo y moderno local

La Biblioteca Central de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) cuenta con un nuevo y moderno local ubicado en la calle San Marcos con Las Crisnejas en el distrito de San Juan Bautista, a pocos metros de la Facultad de Odontología, donde ya se trasladaron las oficinas, material bibliográfico y personal administrativo. Los estudiantes empezaron a hacer uso de sus servicios en los cómodos ambientes con los que cuenta, así lo dio a conocer su directora, Margarita Fasanando Vásquez.

La Biblioteca Central es un órgano de apoyo encargado de administrar las publicaciones científicas, técnicas, literarias y otras, a fin de ponerlas al alcance de los usuarios. Depende orgánicamente del Vicerrectorado Académico, y está constituida por tres áreas: Área de Procesos Técnicos: se encarga de conducir y supervisar los procesos técnicos de bibliotecología; conocer y adecuar normas y procedimientos nacionales e internacionales, referentes al procesamiento de soportes informativos y de la información; emitir informes técnicos relacionados con el área y mantener actualizado los perfiles de usuarios y de información requerida.

También cuenta con el Área de Análisis e Investigación Bibliográfica: está encargada de elaborar bibliografías específicas y resúmenes en atención a las solicitudes de los usuarios y en previsión a la demanda potencial; coordinar la elaboración y distribución de los trabajos realizados mediante las modalidades de alerta informativa, catálogos bibliográficos, consulta y otros que se pueden brindar de acuerdo a los recursos disponibles; conocer y adecuar a sus funciones las normas nacionales e internacionales y coordinar la colaboración institucional e interinstitucional para la realización de traducciones. Y el Área de Servicios: sus funciones son las de brindar y evaluar la prestación de los diversos servicios que se ofrecen; conducir y elaborar el inventario bibliográfico y restaurar los soportes informativos.

La directora Margarita Fasanando manifestó que el nuevo local cumple con todos los requisitos que debe tener una moderna biblioteca, por ejemplo ambientes iluminados, ventilados (se están colocando equipos de aire acondicionado), un auditorio con equipos multimedia, una sala de depósito de libros, una antesala de solicitud de información, una enorme sala de lectura, una sala para tesistas e investigadores, una sala de referencias bibliográficas, un área de servicio de reprografía donde los estudiantes podrán sacar copias, oficinas administrativas, y se está terminando de acondicionar el ambiente donde será la sala de cómputo con equipos conectados a Internet, etc.

Se recuerda que los interesados en acceder a la Biblioteca Central de la UNAP deben de tramitar su carnet de biblioteca, que tiene el costo de 9 soles en la Oficina de Rentas Propias de la UNAP. Deben llenar ficha de inscripción de lector, en forma clara y precisa. Entregar dos (2) fotografías de frente, tamaño carnet (actual e igual). Acreditarse con ficha de matrícula actualizada, si es alumno; fotocopia de grado, si es bachiller; resolución de nombramiento y/o contratación, si es servidor de la UNAP. Al momento de recabar el carnet, éste será firmado por el usuario, lo mismo que la tarjeta de registro del lector. De forma inmediata se le hará entrega del Reglamento de Servicios de la Biblioteca Central. (UNAP)