- Una entrevista al papa emérito logró convertirse en un libro:
Por: Adolfo Ramírez del Aguila.
Docente de Educación Secundaria
Prometió una vida de retiro en silencio permanente al renunciar el 2013; pero un periodista alemán logró hace poco, una entrevista en exclusiva. Surgió entonces, la idea de editarlo como libro. Benedicto XVI destapará sus cuestionamientos, sus preocupaciones, sus traumas, sus secretas confesiones, pero también su amor por la Iglesia. Este libro será una hito muy importante, porque será el sentir de un papa retirado que nos quiere decir: «aún existo», como cuando un maestro jubilado da su parecer sobre la realidad actual del magisterio. El libro titulado: «Conversaciones finales» ya fue anunciado por las agencias de noticias del mundo entero. Los católicos que nos resistimos a creer que una jubilación es una anulación, esperaremos con impaciencia estas confesiones sinceras de un papa que conoce la verdad de la milanesa.
Como está ya escrito en la historia de la Iglesia contemporánea, el cardenal alemán Joseph Ratzinger, otrora prefecto de la poderosa Sagrada Congregación de la Fe (una especie de Poder Legislativo y Judicial en la Iglesia), mano derecha del recordado Juan Pablo II, se convirtió en su sucesor adoptando el nombre papal de Benedicto XVI. Corría el año 2006. La Iglesia progresista latinoamericana y los cristianos con una opción preferencial por los pobres, no vimos con buenos ojos esta designación, porque el cardenal Ratzinger convertido a Papa no miraba con buenos ojos la Teología de la Liberación y el compromiso militante de los cristianos, pues lo catalogaba como una acción política marxista.
Ya en el trono de San Pedro, Ratzinger convertido en Benedicto XVI, profundizó sus reformas doctrinales para alejar a la Iglesia de una supuesta tentación de contaminación de ideas poco cristianas, como el comunismo marxista o la fe islámica. El actual Catecismo de la Iglesia Católica, es obra de su gran genio intelectual y teológico. Su labor pastoral, su gobierno eclesial, muy pronto se chocó con grandes retos como la interreligiosidad, el ecumenismo, la libertad religiosa y el secularismo. Por cuidar la pureza de la Iglesia frente al mundo, descuidó el tratamiento de graves problemas y escándalos hacia dentro; asuntos como la lucha interna por el poder, la pedofilia clerical, la corrupción eclesial, el espionaje en el interior de los muros vaticanos, los Vatileaks, entre otros tópicos mediáticos, pronto estallaron descontroladamente.
Abrumado por estos asuntos intraeclesial, y ante la sorpresa del mundo entero, renunció al papado un recordado mes de febrero del año 2013. Retirado en una casa especial para su investidura, se le ha visto en contadas ocasiones especiales junto a su sucesor, el papa Francisco. El libro elaborado a partir de los diálogos de Benedicto XVI con el periodista alemán Peter Seewald, recoge por primera vez un balance de su papado purificado a la luz de la serenidad que da mirar en retrospectiva, destapará algunos asuntos que hasta ahora han sido obviados por estratégicas razones.
Una de las pocas personas que han leído el manuscrito, el vaticanista Luigi Accattoli apunta que en el volumen, el papa emérito revela las «tormentas vividas» en sus ocho años de pontificado, que llevaron hasta su histórica renuncia… (Diario El Comercio del 02 de julio del 2016). Incluso la agencia France Press comparte un adelanto del libro en donde confiesa que cuando fue elegido papa, tuvo noches eternas sin conciliar el sueño abrumado por la gran responsabilidad de dirigir la Iglesia universal, una grey sacudida por varias pugnas internas. Ratzinger reconoce que le faltó carácter y un espíritu decidido para afrontar los graves problemas hacia dentro.
El diario italiano «Corriere della Sera», que compró los derechos a publicar extractos del libro aún inédito, anuncia que el papa renunciante reconoce por primera vez la existencia de lo que los medios describen como lobby gay, o sea poderosos intereses de ciertos grupos de cardenales enquistados en la Curia Romana, que a nombre de una falsa pureza doctrinal, con cierto tufo de homofobia, intentan proteger y promocionar su carrera eclesiástica e impiden que la causa de los homosexuales avance en la Iglesia Católica. Recordemos que en el Perú, algunos jerarcas eclesiales van en esa línea pastoral y organizan marchas de defensa de la familia heterosexual.
En otra parte del libro, Benedicto XVI da más detalles específicos sobre los pormenores de su renuncia, indicando que lo hizo prácticamente consultando solo con su conciencia, con Dios y con pocas personas de su alta confianza por temor a que la decisión se filtre a los medios de comunicación y el anuncio pierda fuerza . Niega cualquier «chantaje o presión» para que renunciara y reconoce que sintió «sorpresa» con la elección del argentino Jorge Mario Bergoglio como su sucesor (Diario El Comercio)
Mucha literatura que hasta ahora ha sido desacreditada y negada por la jerarquía eclesial en el mundo entero, cobran vigencia ante estas confesiones de Benedicto XVI. Por ejemplo, el libro del periodista italiano Eric Frattini titulado: «Los cuervos del Vaticano» (Editorial Planeta 2013), documenta los tremendos tinglados que se dieron en torno al papa alemán durante sus ocho años de gobierno eclesial, creando una verdadera encrucijada que finalmente desembocó en su renuncia.
Actualmente, nuestro papa emérito de 89 años, continúa viviendo en una casa en Castel Gandolfo, alejado del mundo público y organiza su vida orando, estudiando, leyendo cartas, recibiendo visitas, tocando el piano y paseando por los jardines. Ahora sabemos que también acepta entrevistadores. Guarda buenas relaciones con Francisco y, con motivos especiales, es invitado para concelebrar actos oficiales como una canonización o la apertura de un año santo.
Que este nuevo libro, aleje a nuestra santa madre Iglesia de la tentación del secretismo con que se ha movido por siglos, y sea un saludable rejuvenecimiento sobre la base de la verdad que nos hace libres en el espíritu de Dios. Amén.