La Municipalidad Distrital de Belén, a través de su alcalde, Ing. Hermógenes Flores Gómez, regidores y funcionarios de esta comuna, en coordinaciones con la Gerencia de Servicios Públicos y la Dirección Regional de Salud de Loreto-Microred 6 de Octubre, acordó sumarse a los esfuerzos que vienen realizando las autoridades regionales en la lucha contra el flagelo del Dengue que en estos días viene causando ya 3 muertes en nuestra ciudad.
El Ing. Hermógenes Flores, Alcalde Distrital de Belén, ha considerado con enorme preocupación, que el distrito pueda convertirse en una zona vulnerable a la acción de los mosquitos transmisores del Dengue, que incluso ha producido casos de Dengue hemorrágico en diversas zonas de la ciudad y que puede propagarse rápidamente si no se toman las acciones adecuadas de prevención como la fumigación y el recojo de inservibles.
Para ello, la Municipalidad de Belén contribuirá con la adquisición de 12 mochilas fumigadoras, la compra de 25 litros de insecticida, 25 mascarillas de protección, petróleo, 2 motofurgones, 2 camionetas 4 x 4 y 3 motos lineales y 10 megáfonos. Además la Municipalidad participará con 60 personas que serán distribuidas entre abatizadores, fumigadores y para el perifoneo respectivo.
RECOJO DE INSERVIBLES EN BELÉN
Además, se ha programado la difusión de acciones de prevención en los medios de comunicación, con el objeto de brindar consejos a la población sobre las medidas preventivas de lucha contra el Dengue.
De igual forma, se ha programado la campaña de recojo de inservibles en todo el Distrito para el día domingo 30 de enero, para erradicar los focos infecciosos del distrito contando con el apoyo de entidades públicas y privadas. De esta forma, se busca reducir la cantidad de objetos que puedan ser utilizados por los zancudos para sus larvas.
La Municipalidad viene exhortando a que la población brinde las facilidades del caso para que el personal designado para la lucha contra el Dengue pueda realizar su labor en forma eficiente.
En breve diálogo el Ing. Hermogenes Flores Gómez, alcalde de Belén, propondrá al Concejo Municipal la aprobación de una Ordenanza Municipal que permita sancionar a las personas naturales o jurídicas que obstaculicen la labor de prevención, no permitiendo el ingreso de los fumigadores en sus domicilios.
ESTÁ MUY BIEN QUE SE UNAN PARA COMBATIR EL DENGUE, PERO LA PREGUNTA ES:¿POR QUÉ SIEMPRE ESPERAN A QUE LA EPIDEMIA ESTALLE Y CAUSE MUERTOS PARA EMPEZAR CON LAS CAMPAÑAS DE FUMIGACIÓN Y DE INSERVIBLES? SI YA SABEMOS QUE LA NUESTRA ES UNA ZONA ENDÉMICA. ESO SE DEBERÍA HACER TODO EL TIEMPO Y DOTAR A LAS FAMILIAS DE MENORES RECURSOS DE TAPAS PARA SUS RECIPIENTES EN QUE ALMACENAN AGUA, PORQYUE ES UNA REALIDAD QUE LA GENTE TIENE QUE ALMACENAR AGUA EN MUCHOS SECTORES. OJALÁ QUE ESTA CAMPAÑA NO SEA FLOR DE UN DÍA.