Los jóvenes del Putumayo, zona adonde ir o retornar significan días de viaje, ahora cuentan con una gran oportunidad para alcanzar el gran sueño de seguir avanzando en su superación, porque podrán acceder a la educación superior gratuita mediante Beca 18, un programa del Estado dedicado a los mejores estudiantes, a quienes hayan destacado en sus estudios secundarios que merezcan el apoyo del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo.
Instituciones de prestigio como la Universidad Científica del Perú y el Senati han ido al Putumayo a tomar los correspondientes exámenes de admisión a un selecto grupo de estudiantes, lo que es un hecho sin precedentes, nunca antes visto.
Los jóvenes que por méritos propios se ganen una beca, podrán hacer realidad lo que siempre tuvieron en mente, estudiar una carrera técnica o profesional.
El no contar con medios para trasladarse a Iquitos y sostenerse en esta ciudad estudiando en una institución de nivel, ya no será obstáculo infranqueable. Estudiarán gratis y se harán profesionales, porque el Estado los apoya, porque esto es un nuevo enfoque de inclusión para quienes teniendo talento se han visto rezagados por vivir lejos o por ser pobres.
Hay un abanico de posibilidades para los jóvenes becarios, comenzando por la UNAP, Universidad Científica del Perú, Senati, Instituto Superior Tecnológico Pedro A. del Águila Hidalgo e Instituto Joaquín Reátegui Medina (Nauta).
Nos alegra sobremanera que los jóvenes de El Putumayo, hayan decidido por el estudio y la superación, lejos de los vicios y taras que perturban la vida de los muchachos de la ciudad. A ellos les decimos que mantengan su dedicación a alcanzar los altos niveles del saber, que no desperdicien esta oportunidad, única en sus vidas, y sobre todo que no defrauden a sus padres ni al Estado, que esta vez, como siempre debió ser, les otorga los medios necesarios para hacerlos profesionales.





