- Abuela pide a las autoridades recuperar a su nieto.
El menor de ocho meses de nacido a quien su madre habría cambiado por una cerveza, permanecerá bajo el cuidado del Estado a través de la Unidad de Protección Especial (UPE) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en la ciudad de Iquitos.
Fue la abuela, Gimena Damaso Fachin (34), quien refirió que, tras la denuncia por desaparición del menor en la comisaría de Familia, ubicada en la última cuadra de la avenida Mariscal Cáceres del distrito de Iquitos, y a través de los medios de comunicación, una persona acudió con el infante hasta la dependencia policial.
Según contó la mujer a la policía, fue uno de sus familiares quien recibió al niño luego que la mamá pidiera una cerveza a cambio del bebé de ocho meses y luego lo abandonó en el suelo del lugar donde estaba tomando licor, por lo que decidió llevarlo.
“Nos enteramos a través de las publicaciones de los medios que estaban buscando al bebé, nosotros solo lo tuvimos a nuestro cuidado de manera momentánea porque la mamá parecía no tener intenciones de cuidar a su hijo. Lo abandonó en el suelo para tomar cerveza a gusto”, refirió en la comisaria.
Pese al hallazgo y la insistencia de la abuela para retornar a su vivienda con su nieto, las autoridades se rehusaron a permitirlo, debido a que “no hay garantías para su adecuado cuidado por parte de la progenitora”, le indicaron los efectivos policiales.
“Nos dijeron que estaría en la UPE por el momento, pero también dijeron que podrían llevarlo a algún albergue de cualquier parte del país. Eso último no debe ocurrir, mi nieto tiene familia, no está en abandono”, señaló la abuela.
Asimismo, reconoció que su hija de tan solo 17 años de edad y la madre del bebé, presenta problemas de adicción al alcohol, con el cual está lidiando desde hace varios años. “Mi hija intentó cambiar, estuvo seis meses en rehabilitación, estuvo bien un tiempo, pero luego volvió a lo mismo”, lamentó.
Sobre el padre del bebé, la abuela aseguró que el hombre nunca se hizo responsable del niño. “Es un trabajador de construcción civil. Nunca lo reconoció, no le quiere dar su apellido por miedo a recibir una demanda por alimentos”, indicó.
(K. Rodriguez)