Titulares

¡Basta de leyes improvisadas!

  • Escribe: Jhon Rivas
  • Candidato para Senador 2026

Para que una vida personal sea exitosa uno tiene que tener un plan de vida bien estructurado y visionado, es por eso que desde que estamos en el colegio y luego en la universidad nos hacen hacer un plan de lo que anhelamos para nuestro futuro, considerando los aspectos familiares y profesionales. Así de igual manera todas las autoridades que postulan a un cargo público deberían tener su plan de gobierno sólido, con ideas claras, reales y sustentables en la realidad social y política del país, para así generar el voto consciente de la población y no solo por populismo o sensacionalismo.
Las iniciativas que propongo y que serán la línea inicial de mi trabajo en el Senado del Congreso de la República, están basadas y alineadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS, que las Naciones Unidas han plasmado en la Agenda 2030, buscando el desarrollo conjunto de los países potencia con los que están en desarrollo, fortaleciendo la cooperación internacional para el cumpliendo de dichos objetivos. Esa agenda tiene coherencia con las necesidades de nuestra patria, lo que me ha motivado a plasmar mis proyectos legislativos en esos pilares.
Mi agenda inicia con la Promoción de la Creación de una Comisión de Alto Nivel para revisar las leyes emitidas por el Congreso saliente, con el propósito de derogar las que no sean útiles para la democracia y bienestar común, y de modificar y/o fortalecer las que brinden oportunidades de justicia, paz, y que fomenten instituciones sólidas. Ya que muchas de las leyes actuales vulneran los derechos básicos de la gente, permitiendo la impunidad en el crimen organizado, sicariato, feminicidio, violación sexual, entre otros que terminan por agotar la confianza de la población en el Estado que debería proteger a los que más necesitan.
Las leyes son reglas obligatorias que promueve una autoridad con facultades del gobierno, que dan las normas o pasos que se deben seguir y cumplir sobre determinados temas, en donde se aplican sanciones o castigos si no se cumplen. Estas rigen los parámetros de la libertad social de la comunidad, en como se debe actuar y comportarse para no transgredirlas y tener problemas o caer en delitos.
La justicia está denigrada, la paz se ha vuelto un mito, y las instituciones estatales están desprestigiadas, visiblemente hay un divorcio conflictivo entre pueblo y los que dirigen la nación, con discrepancia y disconformidad que se evidencia en la anarquía o rebeldía de las personas en su actuar diario, en donde se rehúsan a cumplir las normas básicas cívicas bordeando los límites de las leyes, excusando sus carencias y excesos en la corrupción de los poderosos.
Por eso, mi compromiso firme en fomentar leyes bien pensadas, con experiencia en la jurisprudencia y en la gestión pública, la improvisación en los cargos públicos es algo que se tiene que detener, es imperante contar con una adecuada formación y visión para ser electos gobernantes de cualquiera de los niveles de los Poderes del Estado, perteneciendo a un partido político firme en sus convicciones y valores, como son las propuestas que tiene Renovación Popular. Vamos a ganar, vamos a mejorar nuestro país, por nuestra gente y por dejar un legado en la historia de nuestra región.

Correo: terioc@gmail.com 
Instagram: rivastemis
Facebook: Jhon Rivas – Senador 2026