Baños secos o ecológicos, una solución sanitaria para las poblaciones rurales

  • Ser pobres, no significa vivir como desgraciados

baño_ecologico1 baño_ecologico2 baño_ecologico3

Autor: Arqto. JULIO REATEGUI RIOS  Investigador en soluciones no convencionales para vivir mejor  – juliusreategui1@hotmail.com

 

Es este articulo trataremos de explicar en qué consiste el baño seco o ecológico, su construcción y funcionamiento, y la necesidad de una previa capacitación, socialización y supervisión  a los beneficiarios antes y después de su construcción e inicio de uso.
El baño seco es un sistema que no utiliza agua, no contamina  el medio ambiente, no propicia la aparición de insectos (moscas, mosquitos), ni malos olores, su costo es muy bajo (comparándolo con el saneamiento convencional), se adapta a cualquier hogar, puede ser modesto o lujoso como lo desee, pero siempre es un baño limpio y seguro.
El baño seco o ecológico es un sistema de disposición de excretas, que separa la orina y las excretas in situ, por medio de una taza separadora. No usa agua para su operación y precisamente por eso no presenta malos olores. Solamente ocupa agua para el uso del lavamanos, urinario y ducha. Ahorra el 50% del agua que se usa con un baño tradicional.
Los componentes del baño seco o ecológico son: 1.- El wáter o eco-inodoro, muy parecidos a las tasas que conocemos, con la diferencia que tiene un separador para las heces y unobaño_ecologico5 para la orina. 2. Las cámaras de secado, donde se depositan las heces hasta transformarse en abono natural, libre de microorganismos. 3.- La mezcla secante o agregado, es la combinación de tierra y ceniza que usamos para cubrir las heces cada vez que usamos el sanitario. 4.-el tubo de ventilación, es un tubo de 2 o 4 pulgadas, que lo colocamos dentro o fuera del baño, y las conectamos con la cámara compostera para evitar los malos olores. 5.- El urinario, para mayor comodidad de los varones de la familia, y evitar que ingresen líquidos a la cámara compostera cuando se una el eco-inodoro. 6.- El recolector de orina, un bidón u otro recipiente cerrado, que nos permite almacenar la orina para usarla como fertilizante natural.
El sistema se basa en la alternancia de sus dos cámaras, mientras uno está en uso, la  otra permanece en reposo de descomposición, con la ayuda de arena, cal, ceniza y/o aserrín. La materia fecal queda separada de las aguas grises, orina y suelo, permitiendo su descomposición en una de las cámaras aisladas del ambiente. Cuando la cámara en uso se llena 2/3 partes de su capacidad, se cambia la tasa a la otra cámara, se sella herméticamente y se deja reposar varios meses, para obtener abono orgánico. En la cámara hermética, el volumen de las excreciones humanas se reduce un 95% en una masa inodora y sin elementos patógenos.
La orina pasa por un proceso de tratamiento de nitrificación y se convierte en un fertilizante rico en nitrógeno, inodoro y estable.
Los baños secos son sistemas que tratan el  detritus humano cuando fermentan y los deshidratan para producir un producto final utilizable  y valioso para el suelo. No causa daño al medio ambiente, no utiliza agua y tampoco se conecta a la red de aguas residuales evitando contaminar el subsuelo.
No es una letrina, es un baño definitivo, es decir no necesitamos estar construyendo nuevas fosas, las cámaras donde se depositan los residuos sólidos solo necesitan de un mantenimiento cada cierto tiempo, y al cumplir los seis meses retiramos los residuos..
Cuando se plantea el concepto de baño seco, las personas lo asocian con una letrina sucia y mal oliente, llena baño_ecologico6de moscas y de  papeles usados; nada más lejos de la realidad, con este sistema, bien mantenido y bien usado, evita y controla todas las deficiencias de los sistemas anteriores. En países desarrollados del norte de Europa, Australia, EE.UU., este sistema se utiliza dentro la casa junto a los dormitorios, como un sistema tradicional
Es muy importante que todos los miembros de la familia, sepan como usar el baño ecologico  seco. Aquí les damos las reglas basicas: 1.- Despues de cada uso cubrir las heces con tierra y cal o ceniza. Las heces siempre deben estar cubiertas de material secante (tierra y ceniza), para ello siempre tendremos un recipiente al lado con este material. El papel que se usa para ebaño_ecologico4l limpiado echarle a la camara. 2.- Echar un poco de agua en urinario o el separador despues de usarlo. 3.-hombres, deben usar siempre el urinario. 4. Mantener siempre limpio el baño, el eco-inodoro lo limpiamos, de preferencia dejando un dia, con una esponja humeda. En caso de deposiciones con diarrea usar mas material secante, hasta asegurarnos que quede bien cubierto. No olvidarse  despues de usar el baño , lavarse las manos.
Algunas vistas que se muestran, pertenecen a experiencias realizadas por encargo de Caritas.