- Vecinos de la calle Amazonas temen una tragedia y exigen atención inmediata



La fuerte corriente del río Itaya provocó el hundimiento de dos balsas la mañana de ayer, en el sector 9 del asentamiento humano Pueblo Libre, ubicado en la zona baja del distrito de Belén. El incidente puso en riesgo a las familias que viven cerca de la orilla, muchas de las cuales utilizan estas estructuras flotantes como medio de acceso o vivienda.
Producto del movimiento descontrolado de las balsas, un poste de alumbrado público colapsó al ser arrastrado por una de ellas. La caída del poste generó pánico entre los vecinos de la calle Amazonas, ya que los cables de alta tensión quedaron expuestos, representando un serio peligro para niños y adultos que transitan por el área.
Los moradores denunciaron que esta situación es recurrente cada vez que se intensifica la crecida del río, pero esta vez temen que ocurra una desgracia. “No podemos vivir así, con el temor de ser electrocutados o que nuestras casas se hundan”, expresó una vecina afectada.
Ante este escenario, los vecinos hicieron un llamado urgente a la empresa Electro Oriente para que suspenda temporalmente el suministro eléctrico en la zona, mientras se realizan los trabajos de reparación y prevención necesarios.
Además, solicitaron la intervención de la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Belén para que evalúe los daños, brinde apoyo a las familias damnificadas y determine si hay riesgo de nuevos colapsos, tanto de estructuras flotantes como de postes u otros elementos públicos.
Los moradores pidieron a las autoridades no esperar que ocurra una tragedia para actuar. Exigen una solución inmediata y coordinada, que permita mitigar los peligros generados por el desborde del río y la precariedad de los servicios básicos en la zona. (K. Rodriguez)