– Diez profesionales llegados de Houston ayudan a pobres de Loreto
Un grupo de 10 profesionales llegaron a Iquitos para continuar su labor social de ayuda a las poblaciones de menores recursos económicos que se ubican en las provincias de Loreto y de Maynas por gestiones efectuadas por el alcalde Charles Mayer Zevallos Eyzaguirre ante organizaciones internacionales que cumplen con labores filantrópicas en varios países del mundo, llevando aportes profesionales y materiales para resolver las necesidades que el Estado no ha podido atender plenamente.
Rick Smoot, líder de la Primera Iglesia Bautista Área de los humildes de Houston, Texas, Estados Unidos, saludó el gesto de Zevallos Eyzaguirre de preocuparse por los más desposeídos económicos y remarcó sobre su constante peregrinaje en busca de ayuda social para estas familias «a quienes ayudaremos cumpliendo el mandato de Dios de servir a los más pobres». El directivo religioso consideró que esta ayuda que la cumplen desde hace algunos años deberá continuar «ahora con mucha mayor continuidad porque siento que se han abierto las puertas del gobierno de la Municipalidad de Iquitos».
La presencia de los profesionales norteamericanos responde a las conversaciones que desde hace algún tiempo ha venido sosteniendo el alcalde Charles Zevallos con las organizaciones filantrópicas de los Estados Unidos procurando ayuda con profesionales de la salud y apoyo material consistente en medicamentos, alimentos y vestido para sectores sumamente deprimidos. En ese sentido el alcalde de Maynas se manifestó interesado en proseguir buscando el apoyo para las familias que no tienen lo suficiente para poder resolver sus necesidades de mejores condiciones de salud, alimentación y educación.
De acuerdo al líder Rick Smoot la delegación permanecerá en la zona de influencia de las comunidades indígenas de los Urarina, en el distrito de Urarinas en la provincia de Loreto, entregando anteojos a las personas que en viajes anteriores habían evaluado en Nuevo San Juan, Nuevo Alianza, Santa Teresa, Santa Carmela, San Pedro, Porvenir y otras localidades menores del río Chambira. Posteriormente se trasladarán hasta Iquitos donde concurrirán hasta un centro educativo ubicado de la zona Belén, ubicado a orillas del río Itaya para efectuar una evaluación de las necesidades de los estudiantes a fin de entregar ayuda en útiles escolares.
Fernando Mestanza, jefe de la Oficina de Cooperación Internacional de la Municipalidad de Maynas, explicó que los filántropos cristianos al volver a Houston efectuarán una convocatoria a los jóvenes profesionales voluntarios de su congregación, para que asistan a Iquitos en un nuevo viaje con mayor ayuda, gesto que fortalecerá la colaboración a favor de los sectores más pobres de Loreto. (MPM)