- Asegura el apu Julio Ariruha presidente de FEDEPCUM
El apoyo humanitario para los seis pueblos indígenas kukamas del río Cuninico, del distrito de Urarinas en la provincia de Loreto, aun no llegaron, para atender a los casi 2 mil 500 pobladores, señaló Julio Ariruha presidente de la Federación los Pueblos Cocamas Unidos del Marañon.
Pese al compromiso de la empresa Petroperú para hacer llegar agua y alimentos, el líder indígena Ariruha, dijo que hay demora y hasta la tarde del domingo, a su pueblo San Francisco, ubicado a 10 minutos de la comunidad de Cuninico, no llegó ningún tipo de ayuda.
Según contó Julio Ariruha, su principal fuente de alimentos, el río Cuninico, está más contaminado, en comparación al derrame del 2014, debido a que el crudo llegó al río Marañon. Por eso, para abastecerse de agua tienen que navegar desde su comunidad hasta el río Marañon, surcar por unos minutos para poder recoger el agua en baldes, solo así se sientes seguros.
“Tenemos que ir al río Marañon, luego subir y después llenar los baldes que están en nuestros botes, solo así podemos traer agua para nuestra comunidad que tiene una población de 205 habitantes” expresó el líder indígena, quien agregó que no pueden comer sus peces y tampoco los animales porque pueden estar contaminados.
Señaló también, que hasta el momento, ninguna autoridad distrital acude en representación de la oficina de Defensa Civil a realizar la evaluación de daños, lo que podría permitir que ellos reciban ayuda de la autoridad provincial o regional.
(K. Rodriguez)





