- Sobre el tema se entrevistó al infectólogo Dr. Juan Carlos Celis Salinas.
Él se encontraba dando clases a médicos jóvenes y futuros profesionales de medicina sobre el tema ofídico. En la mesa se veía varios pomos conteniendo serpientes. Justamente habló de una menor que felizmente la trasladaron a tiempo desde Trompeteros al hospital, por lo que ahora se viene recuperando de la mordida de una serpiente.
“Acá hay varias especies de serpientes muy venenosas como la shushupe que pueden medir hasta 3 metros, así como jergones gigantes. En esta clase lo que estamos haciendo es enseñar cómo reconocer los accidentes ofídicos y cuál es el procedimiento para un tratamiento oportuno.
Lo que preocupa es que la mayor parte de accidentes ofídicos se dan en zonas alejadas. Hay un centro médico, pero que está alejado de la capital y tampoco cuentan con suero antiofídico que sirvan, la mayoría son refrigerados.
En estos momentos estamos usando un suero en polvo que es traído desde Costa Rica, a fin de llegar a zonas alejadas. En el Perú, al año, mueren entre 10 a 12 personas por accidentes ofídicos y la mayor parte de accidentes se dan en la Amazonía. Unos 2 mil accidentes se reportan en el Perú, otros no son reportados”, explicó Celis.
(Luz Marina Herrera Lama).