- Fue en el auditorio del gobierno regional donde asistieron autoridades, niños, docentes, interesados en la conservación del medio ambiente.
Un día antes el director de Amazon Forever, Javier Velásquez Varela, estuvo participando en la feria por la primera semana nacional de ciencia de la UNAP, desarrollada en el patio del vicerrectorado de la mencionada casa de estudios.
“Este evento es para conjugar los esfuerzos multi institucionales a fin de lograr el desarrollo amazónico con un enfoque articulado. En Amazon Forever tocamos temas de educación ambiental en la Amazonía, entendiendo que un eje central del desarrollo sostenible también es que tengamos una población capacitada en comprensión lectora.
Presentamos los Ecocuentos de Huayo, que es material educativo contextualizado a la Amazonía. Es decir que el lenguaje completo de la conservación y los problemas ambientales están traducidos a un formato que los más pequeños en casa y la escuela puedan entender e interiorizar. El objetivo es atacar dos frentes, el problema ambiental y el déficit de comprensión lectora que tenemos en Loreto.
Ya vamos produciendo 6 cuentos que hablan de la ecología, del Manatí, del manejo sostenible del aguaje, el tráfico de fauna silvestre, de la pesca responsable y del uso sostenible del bosque. Este año hemos impulsado el primer piloto del Método Huayo con docentes. Son 20 docentes capacitados para enseñar a 600 niños de colegios públicos. El próximo año esperamos llegar a más docentes y beneficiar a más escolares”, refirió Velásquez Varela.
En efecto, ayer presentaron el cuento “El Castigo del Bufeo” en el auditorio del gobierno regional, hasta donde asistieron autoridades que tienen que ver directamente con el tema ambiental. También fueron niños disfrazados de bufeo que le dieron un toque sumamente atractivo a la presentación del cuento.
“Huayo y el castigo del bufeo», es sobre el mito amazónico que es el bufeo colorado. Enseña acerca de la pesca responsable. A través del método Huayo hemos creado un programa educativo que busca conectar a los niños con la naturaleza, también a través de personajes inspiradores como Huayo. Transmite sus mensajes a través de cuentos, canciones, teatro y todas las artes.
Actualmente se ha capacitado a 20 docentes y cerca de 600 niños de la ciudad de Iquitos y escuelas periurbanas. Se les da todos los materiales para fortalecer sus capacidades y aprendan porqué es importante la conservación de los recursos naturales.
La idea es que el programa llegue a más escuelas, más docentes. La Amazonía es tan grande y no nos damos abasto, nuestros mejores aliados son los docentes”, concluyó Christian Vélez, coordinador de educación ambiental de Amazon Forever.