-Pese a negativa de los llamados consejeros regionales de «oposición»
– Carlos Vela Díaz, del movimiento Fuerza Loretana, fue elegido por consejeros de Alto Amazonas (Mi Loreto) Requena (FL), Ramón Castilla (FL) y Maynas (FL).
– Lunes 10 de enero (12 m.) presidente regional juramentará a los 4 consejeros quienes pedían ayer que se les juramente antes de elegir al Delegado del Consejo Regional, sus esfuerzos fueron inútiles.
Lo ocurrido ayer en el auditorio de la dirección regional de la Producción al parecer solo ha ocurrido en la región Loreto. Como es de conocimiento público, el día sábado 01 de enero cuatro de los nueve consejeros regionales no tomaron juramento al presidente regional, ni él tampoco a ellos. Esto generó que haya una y más reuniones entre consejeros, así como consultas al JNE para ver si era legal la juramentación de los 5 consejeros el pasado sábado, incluyendo al mismo presidente regional.
El JNE aún no se pronuncia y el Vicepresidente Luis Lozano Escudero, manifestaba una y otra vez que si el JNE decía que había errores, estos se subsanarían de manera inmediata, más ayer sin tener en mano aún la respuesta del JNE el Consejo Regional de Loreto, aún sin la totalidad de los representantes de cuatro provincias juramentados, conocidos como consejeros de la «oposición» por no ser del mismo movimiento del partido oficialista; los invitó a participar en la primera sesión ordinaria donde elegirían al Delegado del Consejo Regional.
Ayer a las 12 m. se inició la llamada sesión ordinaria, los cuatro consejeros acudieron para ahí pedir que antes de dar por iniciada la sesión ordinaria del consejo regional, se les juramente pues de ninguna manera se podría desarrollar una sesión ordinaria si todos los consejeros no estaban juramentados. Es lo que dice el sentido común.
Mas los cuatro consejeros no fueron escuchados. Los 4 consejeros de Fuerza Loretana: Mauro López García (Maynas), Carlos Vela Díaz (Maynas) Luis Gastelú Rodríguez (Requena) y Washington Rodríguez Pinedo (Ramón Castilla), más el consejero de Alto Amazonas Arnaldo Mori Vela (Mi Loreto), asesorados por abogados del gobierno regional y ante la presencia de varios gerentes de la institución pública mencionada, luego de expresiones subidas de tono y gestos provocadores y socarrones hacia la investidura de los 4 consejeros que se oponían a aceptar la instalación; lograron el único objetivo que motivó todas las discrepancias. Elegir a un consejero oficialista como Delegado del Consejo Regional de Loreto, el cargo recayó en Carlos Vela Díaz.
Una elección sumamente precipitada, a los pocos segundos el delegado del consejo con micro en mano, disponía avanzar con el siguiente punto de la agenda que era ver los sueldos del presidente regional, vicepresidente y dietas de consejeros regionales. Punto que ha quedado para ser tratado en una futura sesión concejal.
Los cuatro consejeros llamados como de «oposición» se quedaron como petrificados en sus asientos sin poder hacer nada al respecto. Ángel Enrique López Rojas (Loreto-Nauta), Julio Abel Flores Del Castillo (Ucayali), Wagner Mussoline Acho (Datem del Marañón) y José Francisco Quispe Farro (Mera); pese a la insistencia en el pedido de juramentación, no fueron oídos y más bien recibieron expresiones de mal gusto de parte de algunos de los asistentes.
Quien tuvo una participación deplorable donde demostró que aún le falta mucha capacitación para manejarse políticamente fue el consejero Mauro López, quien expresó ante los 4 consejeros no juramentados: «hay que apelar a la razón no a las motivaciones, es hora de que ustedes se porten como «varoncitos» y acepten lo que antes han aceptado», lo que generó una respuesta airada del consejero Wagner Mussoline, quien le pidió que retire lo dicho. No lo hizo.
Finalmente se conoció que para el día lunes 10 de enero a las 12 m. el presidente regional tomará juramento a los 4 consejeros que aún falta por asumir el cargo. La interrogante está en conocer qué ha determinado el JNE respecto a las consultas hechas.