Nuestra vida cotidiana cada vez más evidencia que somos muchos en una sociedad donde la indisciplina y la delincuencia vienen ganando la batalla al orden, al respeto mutuo, a la tranquilidad, a las normas de convivencia, en suma un avance tóxico temerario por donde se le mire.
En una comunidad, en un pueblo, en una ciudad, en todo lugar que se comparta la vida, el bien o mal que le pase a uno de sus miembros a la corta o a la larga de alguna forma también nos toca, nos atañe.
Así por ejemplo la planificación familiar bien llevada es un tema básico para lograr familias saludables, donde se tiene el número de hijos que se pueda atender bien en sus necesidades de casa, alimentos, atención médica, estudios con acompañamiento, etc.
Es sorprendente cuando de forma tan superficial podemos apreciar que la ciudad de Iquitos está creciendo, está “linda” solo porque ya no es esa pequeña ciudad silenciosa, pero, veamos de qué nos sirve crecer de forma desordenada, con tugurizados, y faltos de oportunidades para vivir dignamente.
El aumento de la población de forma inesperada, explosiva, trae consecuencias negativas para la cobertura de las necesidades básicas, entonces a ese incremento se le puede calificar como algo tóxico, y esto además de los nacimientos descontrolados, tiene que ver con la migración tanto desde distritos y provincias de Loreto, como de otras regiones del país, hasta de países extranjeros.
Sí, hemos crecido como ciudad donde tenemos más habitantes, más incremento de zonas urbanizadas con viviendas precarias sin servicios básicos de agua, luz y saneamiento, y a la par tenemos más desempleo, más delincuencia, más niños y niñas que no asisten a las escuelas, más jóvenes que se arrojan a los brazos del consumo de estupefacientes, jovencitas en prostitución y no necesariamente por pobreza material, sino por vanidad.
Así vemos que nuestro mundo está muy tóxico, que miles que tienen estabilidad de ingresos o un puesto laboral, se ponen como una venda en los ojos y no toman iniciativas que con la sabiduría que dan los años vividos. Se espera que las autoridades electas se decidan a realizar un trabajo más profesional, con estrategias que nos devuelvan o proyecten una vida más digna.
Lo Último
Avance tóxico
Date:





