Un avance físico del 80 por ciento registra a la fecha la construcción de la trocha carrozable, a nivel de afirmado, Nuevo Arica-Balsapuerto que es construida por el gobierno regional de Loreto, por un costo aproximado de 42 millones 600 mil soles y se estima que estará lista en octubre.
Así lo pudo verificar el gerente subregional de Alto Amazonas, Ernesto Heraud Montero Mori, en la visita realizada por encargo del gobernador regional, Lic. Fernando Meléndez Celis.
La mencionada vía tiene una extensión de 27 kilómetros con 4 metros y medio de ancho, durante cuyo recorrido contiene 6 alcantarillas de gran luz y muchas obras de arte como alcantarillas TMC, cunetas de concreto, entre otras. Además incluye un puente metálico de 104 metros sobre el río Cachiyacu con estructura de arco con péndulos de 4 metros de luz libre y calzada peatonal de 1.5 metros.
Como se recuerda, el gobernador regional de Loreto, en histórica jornada, tras un recorrido en camioneta de dos horas aproximadamente desde Yurimaguas a Balsapuerto, realizado el miércoles 5 de agosto del año pasado, colocó la primera piedra del puente Cachiyacu, el mismo que ya ha sido concluido.
Cabe precisar que este tramo de 27 Km constituye la última etapa de la Construcción de la Trocha Carrozable Nuevo Arica – Balsapuerto, que tiene una extensión total de 66 Km, y cuya culminación permitirá el despegue socioeconómico de los habitantes de este gran valle, que en su mayoría son de la etnia shawi, quienes están incluidos dentro del mapa de pobreza extrema.