Autoridades se reunieron con líderes indígenas

  • Congresista Luz Cayguaray junto a los ministros de Salud y de Cultura
  • También visitaron algunos establecimientos de salud

El día de ayer, la congresista Luz Milagros Cayguaray, junto con el ministro de Salud, Víctor Zamora y el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, llegaron a Iquitos con la finalidad de sostener una reunión con los representantes de las comunidades nativas, a fin de establecer soluciones ante la crisis sanitaria que se encuentran viviendo estas comunidades alejadas y olvidadas de la Amazonía.
En dicha visita, acompañados del gobernador regional Elisban Ochoa y su equipo de trabajo, se incluyeron además recorridos por los centros de salud, verificando así que las instalaciones y el personal que labora en los centros tengan las condiciones necesarias para atender a los pacientes Covid-19.
Los representantes de las comunidades nativas de toda la Amazonía vienen reclamando acciones inmediatas por parte del Gobierno debido a que esta respuesta ha sido lenta y en casi tres meses de emergencia ya hay incontables indígenas fallecidos por Covid-19 y centenas de contagiados.
“Desde que asumí mi función como congresista y ahora en el cargo de vicepresidenta de la Comisión de Pueblos Amazónicos del Congreso, ha sido mi principal preocupación trabajar para que el gobierno proteja de manera efectiva a los más necesitados y vulnerables, nuestros hermanos indígenas. Luego de semanas pidiendo que la ayuda no llegue tarde, exigiendo una mejor atención para nuestras comunidades, y a petición de los Apus y representantes de nuestros pueblos originarios, se logró que los ministros de Salud y Cultura vinieran a Iquitos a dar cuenta de lo que se está haciendo y a comprometerse a que las acciones de atención se hagan en coordinación directa con los Apus y representantes comuneros para hacerla más efectiva. Hay mucho aún por hacer y lograr, pero esto es un avance”, aseveró la congresista.
No obstante, los líderes indígenas esperan que ésta no sea solo una más de las tantas visitas protocolares que hacen las autoridades del Gobierno Central, y que, de una vez por todas, hagan algo por las comunidades de Loreto. (R. Graicht)