Autoridades proponen convenio entre Gobierno Regional y Fuerza Aérea para trasladar pacientes de zonas alejadas de Loreto

–  Rutas Yurimaguas – San Lorenzo – Lagunas e Iquitos – Contamana, serán abiertas en los próximos meses. Reunión con Fap (1)

»Una de las principales políticas de mi gestión, es el tema aéreo que, inclusive, contempla la posibilidad de adquirir algunas aeronaves contando con el apoyo de la Fuerza Aérea para articular esfuerzos e implementar un convenio que permita contar con una ambulancia aérea a través del Sistema Integral de Salud/SIS, sobre el cual ya existe un preacuerdo», dijo el presidente de la región Fernando Meléndez Celis, al recibir en su despacho el saludo protocolar del nuevo comandante general del Ala Aérea N° 5 y Quinta Región Aérea Territorial, Myr. Gral. FAP Marcos Huamán Corrales y del jefe de Estado Mayor de ALAR 5, Cnel. FAP Daniel Ordaya Burneo.
Precisamente, dijo que el viernes 16 tendrá una reunión en Lima con el ministro de Salud, donde se va a definir el SIS a fin de trabajar un convenio entre el Ministerio de Salud, Gobierno Regional y la Fuerza Aérea. «Con eso ustedes y nosotros contribuiremos a una mejor calidad de vida y a una región más inclusiva, que es finalmente parte de la política del presidente Ollanta Humala».
Por su parte, el general Huamán Corrales expresó su decisión de unir esfuerzos para ayudar al desarrollo de la región y a consolidar el tema de la inclusión social. Manifestó que oportunamente va a disponer para que personal de Grupo Aéreo 42, coordine con el Gobierno Regional sobre el tema de ampliación de la cobertura de vuelos de los aviones FAP a los pueblos del interior de la región.
Informó que la fuerza Aérea del Perú ha venido realizando la reparación de los aviones que operan en esta región y a la vez ha adquirido 12 aeronaves Twin Otter y el último ha llegado el mes pasado. Luego, invitó al presidente regional a la ceremonia de entrega de los aviones que se realizará el 26 de este mes, con la probable presencia del ministro de Defensa. Ello permitirá una mayor cobertura y a la vez implementar el tema de la ambulancia, señaló.
En este marco, el titular de la región sugirió la reapertura de la ruta a Yurimaguas con conexión a San Lorenzo y Lagunas, así como vuelo directo a Contamana, toda vez que en la actualidad hay que hacer escala en las ciudades de Tarapoto y Pucallpa, respectivamente, para poder llegar a los mencionados destinos. Y en el caso específico de Yurimaguas, la conexión por carretera se hace imposible por los huaicos provocados en temporada de lluvias, como el registrado recientemente en el Km 77 de la carretera Yurimaguas-Tarapoto que ha colapsado por un derrumbe.
También sugirió el gobernante regional la posibilidad de establecer un convenio para la reanudación de los vuelos de acción cívica. Finalmente, entregó al nuevo jefe de ALAR 5, un presente tallado en madera que representa una canoa con su respectivo remo, símbolo de una de las herramientas empleadas milenariamente por los pobladores amazónicos para su trabajo diario y su conectividad con otros pueblos. También le impuso el pin con el escudo de la región, al igual que al jefe de Estado Mayor.