Autoridades miembros del COER, informan sobre acciones preventivas adoptadas ante el Covid-19

Atendiendo a lo establecido en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, el día de hoy, las principales autoridades de la ciudad de Iquitos, en su calidad de miembros del Centro de Operaciones de Emergencia Regional COER-Loreto, se reunieron para informar sobre las acciones que cada institución realiza para garantizar el Estado de Emergencia y prevenir la propagación del virus, así como articular acciones destinadas a identificar y reducir el potencial impacto negativo en la población ante la existencia de situaciones que representen un riesgo elevado o daño a la salud y la vida de la población.
En dicha reunión, la Mg. Elma Sonia Vergara Cabrera, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, precisó que el Ministerio Público, desde el lunes 16 hasta el viernes 20 de marzo, atendió 32 detenciones en flagrancia, por la presunta comisión de los delitos de desobediencia a la autoridad, hurto, violencia contra la mujer, conducción en estado de ebriedad, entre otros; los cuales, a la fecha, son materia de investigación.
Asimismo, se informó que el Ministerio Público, en el marco de sus funciones, ha cumplido con 16 acciones preventivas en todas las provincias de la región Loreto donde operan sedes fiscales.
Además, exhortó a las autoridades encargadas del presupuesto público, que su desembolso sea dentro de los cánones legales y con total conciencia de la emergencia sanitaria que vivimos.
Así también instó a los burgomaestres presentes a coadyuvar y cumplir con sus funciones, conforme el Decreto Supremo N° 008-2020-SA, que contiene el Plan de Acción trazado para enfrentar la emergencia sanitaria, como son, cierre de locales prohibidos de realizar labor comercial no esencial, facilitar espacios para ser utilizados por la Dirección Regional de Salud, cuando se requiera, así como también velen por el adulto mayor y las personas con discapacidad severa con la asesoría de las PIAS (Plataforma Itinerante de Acción Social).
Ha de resaltarse que la magistrada felicitó el trabajo arduo que viene cumpliendo tanto la Policía Nacional del Perú como las Fuerzas Armadas, quienes, en esta Emergencia Sanitaria, están a cargo de preservar el orden interno; de igual modo, se felicitó también a las diversas áreas que conforman el sector salud, reconociéndose su compromiso y sacrificio personal de quienes lo integran, dado que exponen su salud y la de sus familias ante el contacto directo con las personas diagnosticadas con el virus.
Finalmente, se informa a la población que el Ministerio Público, dado a la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, cumple con sus funciones adoptando las medidas preventivas que la presente situación requiere, bajo coordinación permanente de la Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto.