- Contra el narcotráfico con nueva base antidrogas en El Estrecho.
En el marco de una estrategia conjunta para fortalecer la seguridad y garantizar la paz en la provincia del Putumayo, la regidora Gaby Esther Del Águila Tehio, en representación del despacho de alcaldía, sostuvo una reunión de coordinación con altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP).
El encuentro contó con la participación del Coronel PNP Miguel Ángel Araujo Niño, jefe de la División de Maniobras contra el Tráfico Ilícito de Drogas (DIRANDRO) de Iquitos, quien presentó oficialmente al Suboficial Técnico de Segunda Roberto Gómez Cárdenas como nuevo jefe del Destacamento Antidrogas de El Estrecho – Putumayo. Este relevo reafirma el compromiso de intensificar las investigaciones y reforzar la presencia policial en una de las zonas más vulnerables al narcotráfico en la Amazonía peruana.
Uno de los principales puntos abordados fue la donación de un terreno para la construcción de una base antidrogas, infraestructura que permitirá fortalecer las operaciones contra el crimen organizado. En esa línea, la Gerencia de Servicios Municipales y Gestión Ambiental, junto a la Oficina de Catastro, trabaja en el proceso de saneamiento físico del predio para agilizar el inicio del proyecto.
Durante la reunión, la regidora Del Águila transmitió el respaldo del alcalde provincial del Putumayo, ratificando la disposición de la municipalidad de trabajar de la mano con la PNP y la sociedad civil.
“El compromiso es claro: unir esfuerzos para construir una provincia segura, ordenada y en paz. Solo con cooperación interinstitucional lograremos enfrentar de manera efectiva al tráfico ilícito de drogas”, subrayó la autoridad edil.
Este encuentro marca un paso clave en el fortalecimiento de la lucha antidrogas en Putumayo, provincia fronteriza donde la ausencia del Estado ha sido aprovechada por las economías ilícitas para expandirse en los últimos años.
(C. Ampuero)





