Autoridades de la UNAP inspeccionan linderos de los terrenos universitarios en el fundo en Zungarococha, Nina Rumi y Llanchama

Los miembros del Consejo Universitario y Asamblea Universitaria, liderados por el rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), doctor Rodil Tello Espinoza, supervisaron los linderos de los terrenos del Fundo Zungarococha, Nina Rumi 1 y 2, y Llanchama, con la participación de las oficinas de Asesoría Legal e Infraestructura, la mañana del jueves 16 de noviembre de 2023, con el objetivo de verificar el estado situacional del predio, y proceder con las acciones legales pertinentes en caso de posibles invasiones.
El recorrido duró aproximadamente tres horas, se inició al promediar las 8:00 de la mañana, en el área de investigación de la Facultad de Agronomía, cerca al centro poblado Corrientillo, y concluyó en los límites del Lago Pañacocha en Llanchama, donde están colocados los hitos que delimitan los terrenos universitarios que, de acuerdo al plano actual, abarcan 241 hectáreas aproximadamente.
Durante el recorrido se observó algunas invasiones por parte de extraños, incluso de algunos moradores de las zonas aledañas, quienes tratan de apoderarse de una propiedad o un derecho ajeno sin consentimiento, y deberán ser desalojados a la brevedad.
Semanas atrás el Consejo Universitario conformó una Comisión Especial, que lo integra el asesor jurídico de la UNAP, abogado Carlos Andrés Da Silva Torres, para abordar este tema y emitir un informe de la situación legal de los predios.
El señor rector, doctor Rodil Tello Espinoza, expresó que se tomarán medidas drásticas contra los invasores que tratan de apoderarse ilícitamente de los terrenos de la UNAP. Luego de esta supervisión, se hará un informe que deberá ser presentado en Consejo Universitario, donde se decidirán las acciones legales pertinentes e inmediatas.
La máxima autoridad de la UNAP, también dijo que se realizará el mantenimiento de los laboratorios de la Facultad de Agronomía, ubicados en el campus, en donde se harán una serie de mejoras; el doctor Rodil Tello se reunió con el decano, doctor Fidel Aspajo Varela, y los responsables de los proyectos quienes les hicieron saber sus necesidades.
Al finalizar todo el recorrido, los participantes de la supervisión sostuvieron una reunión con el teniente gobernador del caserío Llanchama, señor Jorge Canelo Torres y el presidente de la Asociación de Pescadores de Llanchama, con quienes socializaron las acciones que viene realizando la UNAP respecto a sus terrenos, destinados a las prácticas pre-profesionales, profesionales y para la investigación científica.