– Mientras que por otro lado se convocan a licitaciones millonarias para obras y servicios
– A la fecha ya se terminó con el presupuesto anual programado.
El gerente municipal, Luis Luna Minchola, acaba de enviar el memorándum múltiple 092 a todas las gerencias, subgerencias, oficinas generales y áreas, comunicando la restricción en el gasto corriente. Todo ello en referencia al Oficio 1072-2011.

«A través del presente, se les solicita restricción en todo tipo de compromisos del gasto corriente, absteniéndose de tramitar requerimientos que no estén previamente presupuestados y/o autorizados, bajo responsabilidad» puntualiza el gerente.
Sobre el tema el gerente de planeamiento, Carlos Pezo Vásquez, le explica al alcalde lo siguiente:
«La ejecución de los gastos corrientes, los cuales en este año han tenido una gran demanda ya sea por deudas generadas en años anteriores, como por los mismos compromisos generados en la actual gestión. El grupo genérico de gastos que presenta un alto grado de compromisos pendientes por pagar corresponde a la genérica bienes y servicios, el cual a la fecha ha superado la programación promedio para el año al tercer trimestre.
Ante esta situación y existiendo un flujo permanente de solicitudes de nuevos compromisos, la gerencia de planeamiento y organización, recomienda a su despacho exhortar a todas las gerencias y/o oficinas administrativas para que se abstengan y reduzcan al máximo posible nuevos compromisos, debiéndose supeditarse estrictamente a los créditos presupuestados autorizados», señala Pezo, el gerente de Planeamiento.
Todo ello mientras que se convocan a licitaciones millonarias para servicios como el recojo de la basura de la ciudad, así como obras como la de la calle Soledad, donde gana un postor cuyas bases fueron preparadas a su «medida». Si el Comité Especial redactara las bases de manera transparente, más empresas se presentarían alentando la competencia, por lo tanto el precio de dichos servicios u obras bajarían considerablemente, coadyuvando a que la Municipalidad no caiga en una vergonzosa crisis o medidas de austeridad por término de presupuesto.