-Expresó Cecilia Blondet directora de Proética y la Red Nacional Anticorrupción
-Agregó que se deben hacer esfuerzos en conjunto para que los ciudadanos voten de manera informada.
El último fin de semana Proética y la Red Nacional Anticorrupción a cargo de la directora Cecilia Blondet y Abraham Revilla, director ejecutivo, presentaron a LUPITA quien se encargará con su LUPA estricta de revisar las quejas que hagan ciudadanos de todo el país sobre las hojas de vida de los más de 100 mil candidatos a los gobiernos regionales y locales. El Diario La Región, pudo entrevistar a Cecilia Blondet sobre el tema.
«Una vez recibida la queja nosotros seguimos el caso y se envía al JNE. Nosotros los ayudamos para que el instrumento de Hojas de Vida funcione y la población sepa que puede elegir de manera informada y para que los candidatos y partidos políticos sepan que no pueden mandar a cualquier candidato porque es un sinvergüenza y tiene que salir fuera de la pelea», expresó Blondet.
¿Proética no investigará a los candidatos?
-Proética utilizará la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, no podemos investigar más allá porque no tenemos la capacidad de investigar a los más de 100 mil candidatos. Lo que se hará es que cuando escriban los ciudadanos y pongan las quejas en la página web de LUPITA, sobre denuncias contra un candidato, luego nosotros hacemos el pedido de información por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, se le pasa al JNE que es quien procede. Recibimos y ayudamos al JNE a hacer un primer filtro, si el caso es serio y con complicaciones sustentadas, lo pasamos a los medios de comunicación que como aliados de Lupita, ayudarán a limpiar las listas de los corruptos.
¿Qué hacer con los candidatos que van a la reelección y hacen abuso de poder?
-Es un abuso de poder y arbitrariedad que no siendo autoridad, salgan como autoridad en alguna obra que hizo. Hay que revisarles el periodo de trabajo, una ayuda memoria para ver cuáles fueron sus ofrecimientos, sus aciertos y recordarle a la población qué hizo y si vale premiarle o no.
La ONPE por su parte está para explicar cómo debe ser y cómo debe proceder -con testigo- sobre las rendiciones de cuentas. La Onpe debe dar directivas claras y todos debemos saberlas para hacer el seguimiento de su cumplimiento. Las autoridades que van a la reelección no pueden hacer uso del poder en estas elecciones.
¿Al parecer ahora hay más conciencia ciudadana en cuanto a elección de autoridades?
-Creo que sí. Creo que la red anticorrupción va a jugar un rol importante pero hay que estar muy atentos, despiertos porque pienso que aún quedan muchos rateros, muchos criollazos que quieren aprovecharse de la política para llenarse los bolsillos. Lo bueno de este momento es que estamos hoy mucho más alertas.