-Este jueves 22 presentarán estudio de navegabilidad sobre el río Napo
– Mientras que la Universidad de Manaos ya firmó convenio con la Universidad de Piura.
– Presentación será en el auditorio del Gobierno Regional.
– Corredor Manta-Manaos viabilizará Centros de Comercio y Navegación, esa es la expectativa del Brasil.
El tema está un poco frío en Loreto, autoridades y sociedad civil aún parecen no tener conciencia sobre la importancia e impacto que tendrá el megaproyecto IRRSA para la Amazonía. Un proyecto multimillonario que también toca a la región a través del Eje Multimodal del Amazonas, pero que en Loreto aún se ve como un proyecto frío, lejano, cuando en realidad no es así.
Se debe conocer que en todo el Continente el Proyecto IRRSA tiene 12 Ejes, tres de ellos atraviesan el Perú unidos a las diversas conexiones. Proyecto que cuenta con una inversión astronómica que aún no termina de concretarse puesto que a partir del punto central se desarrollan múltiples proyectos.
Oraldo Reátegui, integrante de la iniciativa de vigilancia del IRRSA y del Instituto de Promoción Social Amazónica, señala que el mega proyecto servirá para hacer posible los CECONA.
«El Corredor Manta-Manaos servirá para viabilizar, (recordando el Acuerdo de Paz Perú- Ecuador) para hacer posible los Centros de Comercio y Navegación, para que se materialicen y se desarrollen, esa es la expectativa que tiene Brasil y la expectativa social de Ecuador que no tiene los recursos económicos que maneja Brasil. El interés de Brasil hará que se implemente el Acuerdo de Paz de Perú y Ecuador.
Este 22 de julio habrá una reunión convocada por el gobierno regional donde se presentará el Estudio de Navegabilidad que se hizo sobre el Río Napo y que se encargó por instancias correspondientes vinculadas al IIRSA, entre ellas Cancillería, que tiene como objetivo ir aportando la información para la implementación del Proyecto IIRSA en el Corredor Manta-Manaos. Un corredor estratégico que está claramente priorizado por el Brasil y forma parte de toda su estrategia de crecimiento en el Continente y esto no está siendo visto por las autoridades en cuanto al impacto social, cultural en la región», expresó Reátegui.
¿Esto se contradice con la movilización impulsada por el gobierno regional para defender Saramiriza y Pijuayal?
-Fue una protesta contra el gobierno nacional por la implementación del Acuerdo de Paz entre Perú y Ecuador. Se levantó a la población contra esa pretensión que- se decía- se materializaba en reuniones entre los presidentes de ambos países, allí se mostró una posición del gobierno regional, Fuerza Loretana o del ex presidente regional que hoy se contradice con esta reunión, puesto que es una reunión técnica para implementar esas medidas.
Hay un doble discurso allí, o es que la denuncia que se hizo sobre que la protesta fue para generar un ruido que oculte el proceso de licitación para un proyecto cuestionado en la ciudad (alcantarillado) fue cierta. Esto de ahora parecería confirmarlo.
¿Pese a la importancia que tiene el mega-proyecto IRRSA que beneficiará en gran parte al Brasil, son pocas las personas que vienen participando, analizando su desarrollo?
-Así es. Es lamentable porque debería haber más participación, sobre todo del gobierno regional porque esto va a impactar de manera muy seria sobre la realidad de la región. Loreto es la única región en todo el Perú que no está haciendo nada frente al desarrollo del Proyecto IRRSA.
Todo el nor-oriente peruano está trabajando el tema. El conjunto de acuerdos que se ha firmado hace poco en Manaos incluye un acuerdo entre la Universidad de Piura y Manaos, allí sí hay preocupación pero acá hay una ausencia de parte de la sociedad civil y autoridades, no le están prestando la debida importancia.
¿Qué se puede hacer… más comunicación, más información sobre el tema?
-Las autoridades de los gobiernos regionales y locales tienen la obligación, el mandato supremo de la ciudadanía para hacer algo. No están ni siquiera enterados muchos de ellos. IRRSA, desde donde lo ve el Instituto de Promoción Social Amazónica, representa riesgos pero también oportunidades. El IRRSA es imposible que dé marcha atrás, lo que hay que hacer es disminuir sus impactos negativos y éstos están en varios ámbitos de la vida regional y allí hay una carencia, una dejadez de parte de varias autoridades regionales para afrontar ese tipo de problemas.