22.3 C
Iquitos
spot_img

“Aún no salimos de la conmoción por las muertes registradas en pandemia”

Date:

Share:

  • Dio a conocer el gerente de esa institución, Dr. Percy Rojas Ferreira, mientras recorríamos jardines del hospital III donde meses atrás hubo muchas personas clamando por atención y oxígeno.
  • Muchos de ellos murieron. 300 fallecido registra EsSalud hasta la fecha. El 2 de mayo tuvieron 18 muertos solo en ese día.

Ayer el diario “La Región” pudo recorrer los ambientes de EsSalud, junto al gerente Dr. Percy Rojas. Antes de llegar al “hospital blanco”, como han bautizado al hospital de campaña covid, atravesamos los ambientes de lo que será la nueva sala de observación de emergencia que tendrá un espacio para 35 camas. Tanto para pediatría, ginecología, trauma shock, todo con ventiladores mecánicos, monitores, ecógrafos y, sobre todo, profesionales de la salud.
“Toda esa área de observación contará con presión negativa que significa extracción de aire, viene a ser la recirculación del mismo que es muy importante por el tema de covid”, explicó el médico. También, dio a conocer que EsSalud ya reanudó las consultas por lo que los asegurados están asistiendo. “Estamos encontrando que algunos llegan por otras causas y salen como positivos asintomáticos a covid”, dice.
¿Doctor, y este “hospital blanco”, no es un “elefante blanco…”?
-No, esto nos ha servido demasiado desde que se instaló a fines de abril. Tuvimos como 70 pacientes adentro, los mismos que antes estaban en los jardines que eran más de 100 en total. Otros fueron a una zona del hospital donde también acondicionamos un espacio para covid.
En este hospital blanco como le llamamos, llegaron varias brigadas de salud con médicos, enfermeras, personal técnico, químicos farmacéuticos, que luego se han ido relevando a otras regiones donde ahora aparecen más casos.
En estos instantes contamos con 25 pacientes, casi la mitad de ellos están siendo transferidos desde periferia, El Estrecho, San Lorenzo, Caballo Cocha, entre otros, eso demuestra como el virus se ha ido moviendo al interior de la región. El riesgo de un potencial rebrote aún existe.
¿Doctor, y cuántos pacientes fallecidos en pandemia tienen registrados EsSalud?
-300 pacientes fallecidos debidamente identificados, con su certificado de defunción. Todo cumpliendo con la normativa que la ley establece para cada fallecido.
¿Está operativa la planta donada por Buenaventura?
-Sí. Nos sirve para llevar oxígeno por red hasta los pabellones donde se necesita. En cuanto a los balones que se necesitan en el hospital blanco, que no cuenta con red o puntos de oxígeno empotrados; seguimos comprando un promedio de 20 a 30 balones a dos empresas. Antes de la pandemia, no contábamos con una planta de oxígeno por eso la crisis grande que tuvimos.
LOS JARDINES DEL DOLOR.
Nadie que haya vivido de cerca el desarrollo de la pandemia en Iquitos/Loreto podrá olvidar las imágenes de decenas de asegurados en los jardines de esa entidad, sentados en mecedoras, en el suelo, bajo sombrillas o sin ellas, con sol o con lluvia, pidiendo atención y oxígeno porque el aire se les escapaba de a pocos, debilitándolos, arrancándoles la vida, finalmente.
Ayer se pudo recorrer todo ese lugar con el gerente, nos enteramos que solo el día 2 de mayo fallecieron 18 personas, dejando desconsolados a sus familiares. Y que los pacientes, con algunos de sus familiares, se colocaban en cualquier pequeño espacio que encontraban por esos jardines que aun lastiman el corazón al mirarlos.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Se crean Juzgados de Corrupción de Funcionarios en Loreto

Extraordinaria noticia en el marco de la más grande fiesta de la Amazonía. Habrá en la provincia de Maynas y otro en la provincia de...

Ley que crea Universidad Nacional Intercultural de Datem del Marañón fue publicada en El Peruano

¡Histórico logró en la gestión de René Chávez! Norma oficializa la creación de la UNIDA en San Lorenzo con enfoque intercultural para la Amazonía. El Diario...

Directora del colegio Rosa Agustina hizo un llamado a los padres de familia para que vigilen más a sus hijos

Los docentes desarrollan una labor titánica, por lo que todos los padres deben contribuir en mejorar el comportamiento del alumnado. Y no solo se habla...

Trescientos policías resguardarán la fiesta de San Juan

Para garantizar celebraciones seguras. Ante la masiva concurrencia de fieles, turistas y familias que participarán en las celebraciones por San Juan Bautista, la Región Policial...

Trabajadores estatales marchan en Iquitos para exigir mejoras laborales y mayor presupuesto para negociación colectiva

Movilización formó parte de una jornada nacional convocada por la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú. Agremiados a la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales...

PUBLICIDAD