“Auditoría externa arrojó que eran unos 40 millones de soles que no tienen justificación”

  • Habló el alcalde de Contamana Rodolfo Lovo Tello, quien se pronunció sobre la detención del ex alcalde Héctor Soto García, su equipo administrativo y proveedores.


La mayor parte de noticias que se dieron a conocer el pasado viernes, era sobre el presunto desfalco hecho a la municipalidad de Contama, de 10 millones de soles. Por lo que hubo muchas detenciones.
“El proceso que hizo Contraloría indicaba algo de 10 millones de soles, periodo 2019- 2022. Pero según nuestro arqueo y una auditoría realizada por una empresa privada, lo que arroja son 40 millones de soles que no tienen justificación.
Se daba por encargo a los trabajadores de la municipalidad, por unos 100 mil soles, luego los “pitufiaban” y le iban a dar al administrador. Este les daba una compensación económica. En un papel simple les daban y apuntaban el nombre de la persona, nada oficial.
Habiendo culminado su periodo en el 2022, incluso el 2 de enero cobraron cheques. Nosotros entregamos toda la información a Contraloría y ante la fiscalía anticorrupción, para que sean ellos los que hagan las investigaciones y tomen una determinación ya que son recursos del Estado con dudosa procedencia”, dice Lovo.
Luego habló sobre las propiedades que tenía el ex alcalde. “Antes se dedicaba a la extracción de madera. Pero cuando postuló colocó en su Declaración Jurada que sus empresas habían sido cerradas y otras estaban en quiebra. Hoy se conoce que tiene muchas propiedades. Eso tendrá que investigar la fiscalía”, concluyó Lovo.