– Juez Bolaños Cusimayta dictó comparecencia simple contra imputados
Un nuevo proceso con aplicación del Nuevo Código Procesal Penal se realizó ayer en la Corte Superior de Justicia de Loreto que duró aproximadamente cinco horas y que contó con gran cantidad de público y de hombres de prensa, se ventiló el caso de los créditos agrarios, en donde están inmersos el presidente regional Iván Vásquez, el gerente regional Roy Meza Meza, Thamer López Macedo, Lira Reátegui Pinedo, entre otros.
Luego de la sustentación planteada por la fiscal anticorrupción Mónica Berros, quien explicó los detalles y la sustentación de su petición para que a los inculpados se les imponga la Comparecencia restrictiva y la caución de cien mil soles para Iván Vásquez y veinte mil soles para los demás inculpados.
Al momento de la intervención de los abogados defensores todos coincidieron en manifestar que no se hizo una «buena» investigación fiscal y que a pesar del tiempo transcurrido no se han hecho los peritajes contables, tampoco intervino la contraloría general de la república, es decir el Ministerio Público en este caso no tiene elementos de prueba, por lo que también todos los abogados defensores pidieron comparecencia simple para sus patrocinados.
Pero la nota jocosa de la audiencia lo hizo el letrado Jorge Jilpa, quien en su intervención aplaudió la «valentía» de la fiscal debido a que excluyó a once personas del proceso. Asimismo dijo que en Iquitos existen periodistas «mermeleros» quienes critican sin fundamento y que actúan así porque no perciben ingresos del GOREL.
Luego de la intervención de los abogados e inclusive de los inculpados, el juez Leoncio Bolaños solo dictó la comparecencia simple para los acusados, por lo que la fiscalía anticorrupción realizará la apelación correspondiente. El proceso se inició a las nueve de la mañana y concluyó cerca de las dos de la tarde, debido a un cuarto de intermedio solicitado por el juez Bolaños.
Al final de la audiencia algunos abogados que observaron el proceso coincidieron también en manifestar que la fiscalía debió tener más sustento en sus apreciaciones y deben realizar también una investigación profunda para que se pueda sustentar con evidencia lo manifestado.
Lo cierto es que en vista que la Contraloría de Iquitos se negó a realizar el peritaje respectivo, se conoce que existe una petición formal a la Fiscalía de la Nación para que revisen este sonado caso. (WGN)
CON LA PLATA BAILA EL MONO, OJALA QUE ESTE NUEVO GOBIERNO AL MENOS INTENTE PONER EN ORDEN Y SACAR DE RAICES A LA CORRUPCION QUE A LA FECHA TIENE BUENOS CIMIENTOS QUE ES MUY DURO PERO NO IMPOSIBLE DE LIMPIAR A TODA ESTA LACRA QUE NOS VIENEN REPRESNTANDO EN EL PODER JUDICIAL.