– Educamos con la mirada…
«Nadie mejor que el que goza sus éxitos o sufre sus problemas, para contarlos directamente, sin intermediarios ni idiomas que no conozca», es el fundamento básico de la asociación de fotografía popular «Ojos propios», nos refiere Andrés Longhi, conocido fotógrafo experimentado e integante de la mencionada organización.
Precisa que el taller de fotografía participativa, es un espacio de encuentro de personas que mediante la mirada propia y usando a la fotografía como herramienta de comunicación, crean historias desde adentro de sus comunidades y/o grupos organizados.
El taller está programado para este sábado 21 desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, en la Dirección descentralizada de Cultura, ubicado en la calle Malecón Tarapacá, cuadra 3.
«¿Porque la mirada? por qué es la forma más íntima y primaria de reconocer los recuerdos comunes, crear emociones compartidas como la religión, las creencias, los símbolos patrios y las expresiones que unen en historia a los miembros de las comunidades y naciones, y con estas historias proponer políticas de vida en sociedad con intereses comunes», precisa Andrés.
(LR) ¿Porque la fotografía?
Porque gracias a la tecnología, actualmente es una herramienta al alcance de muchas personas, las que tienen capacidad de mirar y contar historias con sus recuerdos plasmados e imágenes.
(LR) ¿Por qué el nombre de la fotografía participativa?
Para entender que con el uso adecuado de la memoria hecha imagen se puede ayudar a solucionar problemas comunitarios y celebrar logros e historias compartidas, ayuda a establecer políticas de vida en sociedad sin diferencias de idiomas ni lenguajes pre establecidos.
(LR) ahora, ¿por qué están haciendo estos talleres participativos?
Es una manera de aprender juntos, a darle el mejor uso a esta tecnología, para construir historias visuales, a partir de recuerdos y memoria compartida.
A partir de los ejercicios de los talleres se crearán pequeñas historias personales y familiares, y con estas juntas haremos una gran historia de la comunidad de Iquitos
Las técnicas fotográficas y de comunicación visual que «Ojos propios» enseña desde hace cinco años a lo largo de todo el Perú, hemos realizado más de 40 talleres de fotografía participativa, logrando tener más de 50,000 imágenes producto de ellos.
(LR) Es una forma de mostrar la fotografía como herramienta
Es necesario para las comunidades organizadas tener una herramienta eficaz para difundir sus historias y mantener informados a todos sobre sus logros y problemas. Tenemos como objetivo dar talleres gratuitos en comunidades organizadas, exponer y difundir el producto de los mismos en diferentes plataformas y medios.
(LR) Están haciendo una serie de talleres en todo el país
Estos talleres se financian con aportes económicos de patrocinadores, en este caso el hospedaje de los miembros de ojos propios, está generosamente brindado por el hotel «El Cauchero». En «Ojos propios», estamos atentos a cualquier oportunidad de realizar talleres para difundir cultura, historia y logros de las comunidades organizadas, también colaborar a solucionar sus problemas.
Lo Último
Asociación de fotografía popular “Ojos propios” desarrollará taller de fotografía participativa gratuita en nuestra ciudad
Date:





