Asociación Cultural Estamos en la Calle recibe diploma de reconocimiento

  • Por su aporte y trabajo promoviendo la cultura amazónica
    Asociación cultural Estamos en la calle recibe diploma de reconocimiento

Un reconocimiento al esfuerzo y sobre todo de la lucha constante de reivindicar la cultura amazónica en todo su esplendor, teniendo como herramienta pedagógica el arte, es lo que recibió la Asociación Cultural «Estamos en la calle», quienes ayer recibieron un diploma por parte del Ministerio de Cultura y la Dirección Desconcentrada de Cultura Loreto.
Este reconocimiento se dio en el marco de la «Semana de la identidad amazónica» promovida por la DDC, donde participaron también otras asociaciones, grupos así como instituciones públicas y privadas que vienen desarrollando diferentes trabajos culturales por el bien de la región y que gracias a este trabajo realizado se puede ver un desarrollo cultural y una movida constante con actividades dirigidas la población.
«Esta importante labor de defensa de nuestra cultura que ustedes realizan en forma voluntaria, es un gran ejemplo que todos los iquiteños debemos seguir porque no hay acción más noble y digna que defender y proteger la valiosa herencia que recibimos de nuestros antepasados y que estamos en la obligación de entregar a las futuras generaciones», indicó durante la ceremonia la directora de cultura, Maritza Ramírez Tamani.
Estamos en la Calle, es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es promover el desarrollo cultural respaldando diversas iniciativas de transformación social, que nacen desde la participación ciudadana. Trabajando desde el enfoque de la cultura viva comunitaria.
Estamos en la calle surge a inicios del año 2008, ante la búsqueda de una plataforma en donde diversas expresiones artísticas, la mayoría de carácter urbano, pudieran tener evolución, visibilidad y reconocimiento. Priorizando el uso del espacio público, ante la falta de una política pública para la promoción del arte y la cultura en la región Loreto.
Así, un grupo de jóvenes decide reunirse y crear esa plataforma, cuya manifestación inicial fue pensada con la estructura de un festival, en donde el arte urbano amazónico fuera el unificador para los diversos exponentes de las actividades planteadas a lo largo de una semana de acciones y talleres. Buscando que la comunidad se vuelva a apropiar de los espacios públicos y tenga acceso e identificación cotidiana con su cultura, es decir «estar en la calle» literalmente. De ahí se toma el nombre. En una primera etapa se priorizó el rock y el arte urbano, situación que cambió con el devenir del tiempo. Paulatinamente, la organización fue involucrándose y asumiendo compromisos con causas sociales y políticas. Usando el arte como lenguaje para canalizar o expresar demandas y propuestas culturales. Esto promovió el crecimiento de la organización y el acceso a otros espacios de influencia y enriquecimiento para todos los participantes de la asociación.
Sumado a ello, haber sido reconocidos como Punto De Cultura por el Estado, representó una afirmación significativa para la Asociación que ha seguido creciendo y fortaleciéndose, participando en la formación de redes interculturales dentro y fuera del país. Generando alianzas con otros puntos de cultura, organismos con fines similares y algunas entidades públicas.
El Festival Cultural De Arte Urbano Amazónico
Estamos en la Calle desarrolla una actividad central que es el Festival Cultural De Arte Urbano Amazónico, que anualmente establece un eje temático, del que además toma su nombre. Así, «Hijos del Agua», «Mi Voto Los Bota», «Atashay», «Raíces» han sido algunos de los nombres que adquirió el festival a lo largo de su historia.
De acuerdo a la temática elegida, se hace una convocatoria abierta para los interesados en dictar talleres y sumarse a las actividades, con el fin de recibir propuestas que puedan seguir el eje conceptual desde las diferentes perspectivas artísticas. Una vez recibidas las propuestas, la asociación ayuda a gestionar los requerimientos para su desarrollo, gracias al apoyo de los auspiciadores e instituciones aliadas.
Las actividades del festival se desarrollan durante una semana, iniciando con un pasacalle y cerrando con un concierto al aire libre. A lo largo de la semana se dictan talleres abiertos y gratuitos sobre las diversas propuestas presentadas anualmente, tales como taller de serigrafía, fotografía, creación de stencil, elaboración de máscaras, etc.
Cada año se elabora una programación en donde se establecen los talleres e intervenciones a realizarse con sus respectivos horarios y lugares de desarrollo.
Justamente este año, 2016, desarrollaron su 9ª edición y eligieron trabajar bajo el nombre de «Hijos De La Contradicción» el mismo que buscó plantear una reflexión ante el colonialismo y los procesos de descolonización necesarios para un mejor y más saludable vivir.
«En este sentido, extendemos la invitación a todos los interesados en sumarse a este movimiento social que busca promover la cultura, el buen vivir y el desarrollo de comunidades y pueblos en la región Loreto», acotaron sus integrantes. (MIPR)