- Hechos fueron narrados primero ante el Sindicato de Trabajadores del Ministerio Público.
La fiscal Marilú Barriga Villacorta, tuvo conocimiento del escrito, para el 16 de febrero 2023 dar inicio a las diligencias preliminares. En el informe sindical que llega hasta la mencionada fiscalía; señalan que el investigado Yusen Caraza Atoche, habría cometido hostilidad y presunto acoso sexual contra la asistente Silvia Mery Cruzado Henríquez (27).
Haciendo un resumen de la acusación contra el fiscal, se puede ver que ella empieza narrando hechos que supuestamente se habrían dado en noviembre del año 2020. Indica que el fiscal le obligaba a trabajar de manera presencial a pesar de estar de manera remoto. Agrega que iba a trabajar “estando enferma, feriados, días no laborables, y fines de semana debido a mi motivación y ansias de superación”.
Agrega que por motivos médicos tuvo que ausentarse y que le comunicó al fiscal este desconoció el hecho y la informó, generando procedimiento disciplinario. Agregando que el fiscal la asedia de una manera incómoda que va más allá del respeto que debe existir entre el jefe y la subordinada.
Con expresiones inapropiadas cuando usaba su ropa, como faldas. O “Qué sexy te queda el tatuaje”. Y que ella respondía indicando que no le gustaban sus comentarios. Una vez la invitó a salir, indicando que había que “romper el hielo”. Y que en altas horas de la noche le invitó a pasar a la oficina a la que ella no accedió. Que envió imágenes denigrantes de su pareja que era un policía.
Dijo la asistente que ella no podía seguir soportando esos tratos y solicitó su rotación. Cosa que los jefes fiscales ya han dispuesto.
Es la versión de la asistente, por lo que la fiscal antes mencionada ha iniciado una investigación preliminar por 60 días.





