-Hace poco el presidente de Acodecospat, Alfonso López, dijo haber recibido respaldo de comunidades
– Llegó desde Nauta para continuar con la documentación que le permita inscribir a su directiva en Registros Públicos.
Así lo mencionó el comunero César Llerena Rioja, quien asegura ser el nuevo presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat), desde el mes de diciembre del 2010. Asociación que tomó renombre a partir del derrame de pètróleo del 19 de junio en Saramuro, por lo que la empresa Pluspetrol fue denunciada.

«Acodecospat agrupa a 12 comunidades reconocidas: Dos de Mayo, Sucre, Bagazán, Alianza, San Martín, Lisboa, Esparta, Solterito, Pampa Caña, Nueva Conquista, Santa Emilia, Puerto Orlando, ubicadas en el distrito de Loreto-Nauta. Ahora con el asesoramiento del abogado Javier Ruiz y Edwin Vásquez, estamos haciendo todos los papeles para inscribir a la nueva junta directiva ante el Registro Público, ya que Alfonso López no quiere entregar la documentación por lo que se ha interpuesto una denuncia en Nauta.
Alfonso López dice que estuvieron 17 comunidades en Solterito y firmaron 12, los otros no tiene ni voz, ni voto, sólo dos de ellos tienen ese derecho, entonces para qué vamos a ir a sus convocatorias, además que no fuimos invitados», contó Llerena.
¿Usted está o no está de acuerdo con la denuncia penal planteada contra la empresa petrolera?
-No estoy de acuerdo con la denuncia penal porque eso puede durar entre 5-10-15 ó 20 años, nosotros queremos conciliar y entrar a una reparación civil de unos 12 millones para toda la zona.





