-A través de relatos orales traspasados en historietas
Ahora, más que nunca, los artistas loretanos y aquellos que promovemos el arte en todas sus expresiones y la cultura misma, están en un proceso de rescatar la identidad de nuestros pueblos amazónicos, dentro ellos están las comunidad indígenas y los citadinos mismos, pues somos más los iquiteños que perdemos ese orgullo de ser amazónicos.
Asociaciones como Estamos en la calle, con sus festivales y talleres, así como la Restinga, con sus trabajos de proyección hacia la niñez, también se suma Pincel Verde, del artista loretano, Jaime Choclote, quien emprendió un proyecto con la Universidad Internacional de la Florida.
Choclote explica que esta iniciativa se dio a raíz del tercer salón de la historieta, al cual asistieron integrantes de la Universidad Internacional de Florida, quienes ahora apuestan por el trabajo de rescatar la identidad del pueblo Yagua, por el río Orosa.
«Se ha iniciado la recolección de relatos orales como cuentos, mitos, entre otras creencias que existe en este pueblo, con toda esta información vamos a elaborar la historieta, estilo que ya es muy bien apreciado por los jóvenes desde hace un tiempo, este mismo trabajo pasará hasta las comunidades Yaguas que existen en el río Orosa, ahí no conocen sobre el arte pero están deseosos de poder ver».
Explica que escogieron al pueblo Yagua, ante la pérdida de identidad que vienen sufriendo, «Está ocurriendo lo mismo que se dio con los Cocamas, los Boras, que están perdiendo su cultura, ellos ya no quieren pertenecer a su pueblo, cuando le preguntas de dónde son, te dicen que son de Iquitos, entonces lo que queremos es rescatar esas raíces autóctonas».
«Lamentablemente la influencia de música, textos, medios, todos ellos no hablan de lo nuestro, hablan sobre otras culturas que no son la nuestra, entonces queremos emplear estos medios para poder llegar a ellos, y tengan algo que después acordarse o hablar».
Se podrá ver algunos avances hasta la 15 de setiembre, pues están en plena coordinación la búsqueda de un presupuesto. (MIP)