En una importante jornada de articulación interinstitucional, el congresista Jorge Morante, integrante de la bancada Somos Perú, sostuvo una reunión de trabajo con el ministro de Agricultura y Riego, Vladimir Cuño Salcedo, y el alcalde del Putumayo, con el objetivo de impulsar el desarrollo integral de las zonas de frontera, históricamente postergadas.
Durante el encuentro, el parlamentario planteó la necesidad de que el Proyecto Especial Binacional de Desarrollo Integral de la Cuenca del Putumayo (PEBDICP) recupere su carácter multisectorial, permitiéndole nuevamente formular y ejecutar proyectos estratégicos que contribuyan al cierre de brechas en infraestructura, conectividad y servicios básicos, y no limitar su accionar únicamente a proyectos sectoriales.
El congresista recordó que, en años anteriores, el PEBDICP cumplió un rol fundamental en la elaboración y ejecución de obras de alto impacto, como aeródromos, embarcaderos, centros de salud, instituciones educativas, proyectos productivos y la carretera Caballococha–Buen Suceso. Asimismo, destacó que dicha entidad elaboró el proyecto de la carretera Nanay–El Estrecho, que hoy cuenta con la ejecución del puente más largo del Perú en su primera etapa.
“Las restricciones impuestas al PEBDICP profundizaron el abandono de nuestras fronteras. Es momento de recuperar el tiempo perdido y devolverle a esta institución su capacidad de acción en beneficio de la población”, sostuvo Morante.
Como segundo punto de la agenda, el congresista Jorge Morante gestionó el financiamiento del proyecto productivo del cultivo de yuca en el Putumayo, el cual será canalizado a través del fondo Sierra Azul. En ese sentido, el ministro se comprometió a incluir esta iniciativa en la lista de proyectos priorizados que próximamente será remitida al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Con estas acciones, el congresista Jorge Morante reafirma su compromiso de articular esfuerzos entre el Ejecutivo, los gobiernos locales y el Congreso, promoviendo políticas públicas que impulsen el desarrollo sostenible y productivo de la Amazonía y las zonas de frontera del país.
Lo Último
Articulación liderada por Jorge Morante busca cerrar brechas históricas en la frontera del Putumayo
Date:





