Por Gustavo Verástegui Gálvez
Arq. CAP 1321
- La ciudad es un campo de imágenes, nuestra ciudad, es un banquete de náusea, lamentable, triste y todos los adjetivos más que se te ocurran -incluidas groserías.
- Avenida Héroes Amazónicos (Av. Mariscal Cáceres).
Empieza en la plaza 28 de Julio y termina en Morona Cocha, es una de las principales avenidas de la ciudad. La gestión anterior fue la responsable de la obra y quién la diseño’, Quién realizó el tratamiento paisajista de dicha avenida?, algún paisajista?, urbanista?, arquitecto?, o la autoridad de turno?….demasiadas interrogantes.
Empecemos a observarla, a leerla, es una arteria de cuatro carriles, dos de cada sentido, separados por una berma central, que se prolonga a lo largo de la avenida, entrecortada por varios pases para la continuación de las calles que cruzan dicha avenida.
Esta berma de unos 3 mts aprox. de ancho, tenía dos alternativas de tratamiento paisajista.
Primera alternativa, al ser una berma interrumpida constantemente por cruces de calles, tiene un ancho necesario como área verde y en el centro de ésta, sembrar palmeras -por ser verticales y de fallos rectos- otorgándole mayor amplitud a la avenida y “limpieza visual”. Este tratamiento es el más adecuado para situaciones como esta avenida.-
Segunda alternativa, crear en toda su prolongación un sendero peatonal, salpicado de bancas -pérgolas y pedestales (lujosamente enchapados) que sirven de paisaje para colocar bustos personales- parecen familia, muy parecidos estos dos (bancas, pedestales) se ubican de manera que por su cantidad colman la berma central -para este caso resulta estrecha- siendo otro ejemplo de nuestra arquitectura paisajista… ”Voluptuoso kitsch”
Y cual escogió….. la segunda alternativa, cómo va ser un paseo peatonal en el centro de la avenida muy transitada y constantemente cortada, imagínate, quieres pasear tranquilo conversando por el paseo, pero a cada cuadra tienes que tener que cruzar la calle para continuar el paseo -incomodo no?- tiene bancas que te invitan a reposar, bueno siéntate y trata de descansar o conversar es imposible, por el ruido ensordecedor del tránsito -ruidosas y anti ecológicas “moto taxis”-, entonces no sirve de paseo peatonal, No pudieron hacer un estudio previo del diseño?
La primera Alternativa hubiese salido menos onerosa -o habían negocios raros?- y más estética, el despilfarro y la ostensión, es la negación misma del espíritu de la verdadera arquitectura, cuyo ideal consiste en el bienestar de la humanidad a bajo costo.
Vecino no dejes que malogren tu casa (la ciudad), exige, vigila, a tus autoridades que no realicen tonterías con nuestro dinero, vecino tú tienes la palabra.
En el próximo artículo, leeremos dos tipos de casas.
Hasta entonces vecinos.