Como todas las actividades conmemorativas en nuestro país resaltan los objetivos y logros, ayer en el marco del Día de las Fuerzas Armadas que son la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, representando a la Presidenta de la República, reafirmó en Lima la modernización de estas tres armas tan importantes para el desarrollo y defensa nacional.
El proceso de modernización tiene más de un año, y en lo que nos compete en esta parte del país, quisiéramos estar informados de cómo vienen mejorando, es que no lo vemos a simple vista, lo que sí más bien se invoca es que, las necesidades de la población, respecto a la misión de la milicia sea tratado como un tema de interés regional y nacional.
La modernización bienvenida sea, pero esta tiene que estar consensuada, articulada, socializada, con las verdaderas necesidades de las poblaciones en tiempos de paz, sobre todo en las jurisdicciones de línea de frontera o donde, la complejidad de problemas, requieran la acción militar como en los delitos que cometen civiles con soportes de armas de uso militar. Solo una muestra, es la total desigual lucha contra la minería ilegal de poblaciones civiles que están a poco de enfrentarse a estos grupos delictivos armados y que tienen logística moderna.
Entonces nos preguntamos cuál es el rol de las Fuerzas Armadas en tiempos de paz, vale decir sin enfrentamiento armado con otra nación, pero sí con una realidad interna donde, reiteramos, grupos de civiles nacionales y extranjeros delinquen con armamentos tipo militares, amedrentando a una población indefensa.
Lo que se hizo hasta ahora es total insuficiente, en el tema específico de las dragas ilegales, como en la zona del río Tigre desde donde se reportan la existencia como de 80 dragas en operación, contaminando el río, la tierra y los bosques. Es urgente que la modernización militar se focalice en la atención a este tipo de problemas, junto a la Policía, Fiscalía, y otras entidades públicas que dependen también del Estado a través de los gobiernos de turno, que deben tener la prudencia de frenar en seco el avance de delitos como el mencionado.
Lo Último
Armas del Perú
Date:





