-5to Juzgado Penal no encontró pruebas contundentes sobre presunto delito contra la libertad personal en agravio de la ex gestión de la DIRESA
El 5to Juzgado Penal de Maynas, mediante resolución número catorce del 2010, resolvió archivar de manera definitiva la denuncia contra un grupo de dirigentes del sector salud que participó en la recordada huelga indefinida del año 2008.
De esta manera, los señores José Arévalo Aspajo, Héctor Tenorio Suárez, Grimaldo García Zambrano, Clorys Vela Angulo, Gerardo Monge Dahua, Jany Flores Moncada y Eloyvita López Fasanando, quedaron libres de toda acusación.
Como se recuerda, ellos fueron denunciados por la directora de Salud de esa época, Carmen Montalván Inga, por el presunto delito contra la libertad personal-coacción, ya que los dirigentes habrían cerrado las puertas de la DISA e impedido el ingreso a los trabajadores que no acataron la medida de lucha.
Ya pasaron casi dos años desde que se puso la denuncia y la jueza María Edna Romero Ríos decidió archivarla definitivamente porque no está comprobada la existencia del delito. La magistrada se basó en el artículo 221 del Código de Procesamientos Penales.
«Ya ven, el tiempo y el Poder Judicial nos dieron la razón. Nosotros solo realizamos una protesta pacífica para exigir el pago de las aetas. Si no hubiera sido por esa huelga, hoy seguiríamos ganando una miseria de sueldo», señaló Gerardo Monge.
En el año 2008 los dirigentes antes mencionados eran los abanderados de la lucha y en varias oportunidades tuvieron enfrentamientos verbales con las autoridades del sector salud, peleas que inclusive llegaron a los golpes con heridos de por medio.
Sin embargo, la justicia no ha encontrado las pruebas suficientes para sentenciar a los directivos, quienes hoy luego de dos años vuelven a cantar victoria. Por ahora no se avecinan medidas de lucha en el sector, salvo alguna exigencia de cambios. (MC).